Del Olmo pide la reforma de un modelo de financiación “malo” para la región

La consejera defiende los Presupuestos de la Junta dentro del marco nacional existente

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, pidió que se “fortalezca” la postura defendida por Castilla y León sobre la necesidad de reformar un modelo de financiación autonómica “malo” para la Comunidad, ya que reporta “menos ingresos” y conlleva una “pérdida de peso” en el conjunto de los recursos del sistema respecto al anterior.

Del Olmo se pronunció de este modo durante su intervención ante el Pleno de las Cortes para defender el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2017, una intervención en la que se mostró en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Podemos e IU.

Como destacó la consejera la necesidad de reforma del modelo de financiación es una “realidad” ya admitida incluso por los “más firmes defensores del sistema de 2009”, lo que, a su juicio, “debe llevar a fortalecer la posición de Comunidad sobre la reforma del modelo ya iniciada”.

Durante su exposición sobre el Presupuesto General para este año presentado por la Junta la consejera recordó que el proyecto se elaboró con la inclusión de un escenario macroeconómico que prevé un nuevo crecimiento del PIB y del empleo en 2017, aunque, como reconoció, “a un ritmo más pausado”.

En este punto defendió “por pragmatismo” la presentación del proyecto de Presupuestos en marzo con el objetivo de “evitar desviaciones” en la partida de las entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación autonómica, cuyos datos últimos han mejorado en algo más de 88 millones de euros el techo de gasto no financiero aprobado en febrero.

FuenteEuropa Press  VALLADOLID
Compartir