Del Olmo pide al Gobierno atender a las comunidades “infrafinanciadas”

La consejera reclama una reunión cuanto antes para poder prestar los servicios “esenciales”

37
20 01
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo. / Europa press
Publicidad

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, consideró que el hecho de que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considere que las comunidades autónomas tienen un déficit de financiación, pues lo considera “un primer paso” para “intentar mejorarlo”.

Así lo señaló Del Olmo ayer, en la que incidió en que “no puede haber un plazo de gracia de muchos días” ni para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ni para abordar la financiación autonómica, porque es una demanda de las autonomías para poder prestar los servicias “esenciales”.

La consejera popular consideró que el Ministerio de Hacienda deberá presentar “un nuevo documento de base” sobre la financiación autonómica después de las alegaciones presentadas por las comunidades, muchas de las cuales coinciden en que están “infrafinanciadas”.

Del Olmo subrayó que la nueva ministra socialista también señaló ese argumento, lo que considera “un primer paso para intentar mejorarlo” en un momento que puede ser “bueno” para que Montero “ponga sobre la mesa un nuevo documento” que debería “recoger el sentir de todas las Comunidades Autónomas”, pues recalcó que son las que están “más cerca del ciudadano” y conocen las necesidades de financiación.

En todo caso, la consejera defendió que la posición de la Junta de Castilla y León es “en nada distinta” a la que ha sostenido hasta este momento, al tiempo que ha valorado la información de que Pedro Sánchez mantendrá contactos “al máximo nivel” con los presidentes autonómicos.

Lo importante, para Del Olmo es que los ciudadanos “tengan recursos suficientes” y también las autonomías para “poder prestar muchos servicios de interés”, como la educación, la sanidad, los servicios sociales, por lo que ha advertido de que “no hay plazo de gracia”, como considera que tampoco lo hay “para el Gobierno”.

Sobre el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pilar del Olmo calificó de “mundo al revés” que la ministra de Hacienda asista en el Senado al debate para “sacar adelante” los PGE de 2018, en los cuales recordó que el PSOE “no creía” hace unas semanas.

Así, aunque apuntó que “parece que va a haber algunos vetos” por parte de los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que espera que se superen “todos los trámites” y España tenga unos presupuestos que conllevarán “importantes mejoras para empleados públicos y pensionistas”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir