Del Olmo defiende que las autonomías puedan financiarse en los mercados

La consejera de Economía dice que el FLA fue un “salvavidas” que “no llegó para quedarse”

49
22 01
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo. / Europa press
Publicidad

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, considera que es “bueno” que las comunidades autónomas acudan a financiarse a los mercados, algo que siempre ha hecho la castellanoleonesa, porque el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fue un “salvavidas” que “no llegó para quedarse”.

Pilar del Olmo, quien visitó la factoría vallisoletana del Grupo Sonae Arauco, señaló que Castilla y León siempre ha ido a los mercados y ha logrado financiación, lo que atribuyó a la solvencia de la Comunidad y a la confianza en la Junta y se ha referido así a la posibilidad que algunas comunidades apuntan, como Andalucía, de financiarse de esta manera.

Por ello, cree que “es bueno” que las comunidades que “tantos años” han estado protegidas en ese sentido por el Gobierno acudan a los mercados, porque eso significa que España en su conjunto, dado que las comunidades autónomas son Estado, “puede acudir sin miedo a los mercados y salir y financiarse”.

Del Olmo recordó que el FLA “no llegó para quedarse” y era un sistema de “auxilio” a las comunidades autónomas que más problemas tenían, “que en su momento no encontraban quien les diera financiación necesaria para pagar gastos tan ordinarios como las nóminas”.

En ese momento, recordó que el FLA era un “salvavidas” porque el Gobierno se hizo “garante” en definitiva de los problemas de financiación de las comunidades, “algunas más que otras” y también cree que fue un buen instrumento y permitió que muchas, a las que no les daban dinero los mercados, no les prestaban o no podían hacer una emisión de deuda porque tampoco nadie acudía, pudieron financiarse en “momentos tan difíciles”.

Sin embargo, cree que ahora las circunstancias “han ido cambiando afortunadamente” y España ya “no está en el vagón de cola” de la solvencia europea, demuestra que crece a un ritmo superior al 3 por ciento, que se recupera la actividad económica y el empleo “y nadie duda de su viabilidad”, al revés, crece más que los socios europeos.

FuenteEuropa Press
Compartir