Del Olmo cree que el brexit debe percibirse como una “oportunidad”

La consejera de Economía de la Junta cree que también conlleva muchas “incertidumbres”

34
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo. / Europa press
Publicidad

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, señaló ayer en Burgos que la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe percibirse como una “oportunidad” no exenta de “incertidumbres”, minutos antes de su intervención en la jornada ‘La empresa española ante el brexit’.

Del Olmo reiteró que “está claro” que es una oportunidad porque habrá empresas que decidan cambiar su sede o centros productivos para evitar problemas burocráticos, si bien insistió en que el empresariado debe estar preparado para ello.

Por ese motivo, la consejera de Economía y de Hacienda considera “fundamental” el debate con las empresas, puesto que ha advertido de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea genera “mucha incertidumbre” entre este colectivo.

Pilar del Olmo insistió en que el brexit plantea un “problema” con una repercusión “muy importante” para el conjunto de la Unión Europea, España y Castilla y León, si bien reiteró que lo produce en mayor medida en el propio Reino Unido y a nivel internacional también por el fenómeno de la globalización.

En este sentido, señaló que, si no existe una negociación entre las partes, se llegará al 29 de marzo a una salida sin un periodo transitorio y sin medidas establecidas que puedan amortiguar sus efectos.

Por ello, Del Olmo ha remarcado que la situación se presenta como un “problema bastante grave” para muchos sectores, como por ejemplo los de productos intermedios, que se exportan desde el Reino Unido desde hace más de cuatro décadas.

EXPORTACIONES

Pilar del Olmo ha recordado que Reino Unido representa en la actualidad el tercer país al que más se exporta desde Castilla y León y uno de los principales importadores, por lo que es “importante” para la economía regional.

En este sentido, señaló que existen varias facetas que preocupan en este contexto, y no solo la empresarial, como pueden ser el ámbito turístico o la situación de los castellanos y leoneses que residen en Reino Unido o aquellos británicos que vivan en la Comunidad.