De Santiago-Juárez recuerda que la Ley exige dos debates en campaña

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta cree que se debería haber hecho antes

23
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. / Europa press
Publicidad

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que la Ley del Estatuto del Alto Cargo establece la celebración de dos debates durante la campaña electoral y entre candidatos de partidos con representación en las Cortes, una medida que defendió dentro de la mejora de la “calidad democrática” y “regeneración”, al tiempo que consideró que “se debería haber hecho antes”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno De Santiago-Juárez insistió en que la Ley está para “cumplirla” y explicó que, de no celebrarse, se podrá recurrir a la Junta Electoral que, o bien llamará la atención a quien incumpla la normativa o ejecutará una sanción. “No hay que tener ninguna duda”, zanjó.

En este sentido, el portavoz de la Junta insistió en que Castilla y León es una de las pocas autonomías que elevó a rango de Ley el “derecho de los ciudadanos a conocer a sus candidatos” y señaló que es “bueno” y “positivo” que se celebren debates. “Se debería haber hecho antes”, defendió, tras lo que aclaró que “cada cosa tiene su tiempo”.

“Si queremos prestigiar la política, que falta hace, lo primero es recuperar la confianza de poner en marcha medidas de calidad y regeneración democrática, aquí decidimos meter medidas como la obligación de los debates, algo que no hay a nivel nacional”, detalló.

En cuanto a la Comisión que se debe formar para organizar estos debates electorales De Santiago-Juárez ha avanzado que la Junta debe nombrar un presidente, algo que prevé hacer de forma “consensuada” tanto con los medios de comunicación como a los grupos parlamentarios. Así, señaló que el resto de miembros de la misma se designan por parte de los propios medios de comunicación.

Conferencia de Alcaldes

Santiago-Juárez anunció ayer también que prevé celebrar la reunión constitutiva de la Conferencia de Alcaldes antes del periodo electoral, es decir, antes del 12 de abril que comienza la campaña para las elecciones nacionales.

De Santiago-Juárez señaló que su pretensión es que esta primera reunión se hiciera al concluir el periodo parlamentario y antes de las campañas electorales tanto nacionales como municipales y autonómicas.

Así, insistió en que esta primera reunión sería su constitución formal y que las siguientes ya se harían con las nuevas corporaciones municipales.