Cuatro comunidades se alían para que el envejecimiento pese en la financiación

Técnicos de las cuatro comunidades desarrollarán proyectos para impulsar la demografía con el fin de captar también fondos europeos del nuevo programa marco 2014-2020.

0

Ante la proximidad de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, comienzan los movimientos para establecer alianzas entre las comunidades de similares características con la intención de que particularidades de su territorio se tengan en cuenta dentro del proceso. «Se trata de fijar posición», como señaló el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Ese fue uno de los propósitos, aunque no el único del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico que unió ayer en Oviedo a representantes de Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón. Las cuatro comunidades reclaman compromisos importantes para hacer frente a un problema que «no es ni local ni regional».

Todos los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que factores como el envejecimiento, la baja densidad demográfica y la dispersión de los núcleos de población son tres factores claves que encarecen la prestación de los servicios. «Sin duda se requiere más dinero en la financiación de los servicios esenciales de calidad», apuntó De Santiago-Juárez, quien en Oviedo insistió que no se trata de un pacto contra nadie, sino sólo pensado en beneficio de los ciudadanos que residen en estos territorios.

De Santiago-Juárez considera que es necesario que se reconozca que las debilidades demográficas son un «problema de Estado», por lo que las comunidades que participaron en este primer encuentro reclaman al Gobierno que piense en el diseño de una «estrategia nacional para afrontar la crisis demográfica».

Las líneas de trabajo rebasarán la frontera nacional ya que esta alianza de Castilla y León, Galicia, Aragón y Asturias diseñará proyectos para presentar dentro del nuevo marco de financiación de la Unión Europea 2014-2020. «No es un problema exclusivo de unas comunidades. En Europa hay entre 40 y 50 regiones con altos índices de envejecimiento, incluso en Alemania», subrayó el consejero de la Presidencia de Castilla y León.

La alianza no es un club cerrado sino que de cara a la próxima reunión fijada en Zaragoza el próximo mes de febrero, se pondrán en contacto con otras autonomías de similares características para que puedan seguir sumando esfuerzos.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ejerció como anfitrión en un encuentro en el que participan el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, su homólogo asturiano, Guillermo Martínez, la consejera gallega de Bienestar y Trabajo, Beatriz Mato y el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, además de distintos directores generales de las respectivas comunidades.

La consejera gallega mostró su voluntad de que el grupo «debe lograr presentarse como un ‘lobby’ ante Bruselas y la Unión Europea», manifestó en declaraciones recogidas por Ical.