Cruz Roja atiende a 17.000 personas de colectivos vulnerables en 11 años

El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, pide a los sindicatos «flexibilidad» a la hora de negociar los convenios colectivos y les acusa de querer imponer su criterio.

2

Cruz Roja de Castilla y León atendió en once años dentro del plan de empleo del proyecto ‘Oportunia’ (desde su puesta en marcha hasta finales de 2011), a 17.101 personas de colectivos vulnerables, de los cuales 7.241 lograron insertarse en el mercado laboral. Así lo destacó ayer el presidente regional de la ONG, José Varela, durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) para favorecer la inclusión de estos colectivos.

En concreto, indicó que Cruz Roja ha dado orientación a 16.308 personas de las 17.101 que se acercaron a informarse, mientras que dio formación a 8.229 y 7.241 encontraron trabajo bien, por cuenta ajena (6.905) o apostaron por el autoempleo (336). Además, explicó que en el último año del que tienen datos, 2011, fueron atendidas 2.604 personas (1.587 mujeres y 1.017 hombres) y se establecieron contactos con 2.853 empresas de las que salieron 787 ofertas de empleo para insertar a 677 personas.

Precisamente, según indicó el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, este ese el objetivo del convenio firmado ayer para colaborar en el desarrollo del proyecto ‘Oportunia’ que tiene como fin principal la búsqueda de sinergias para integrar a colectivos vulnerables que van desde los jóvenes, los parados de larga duración, los inmigrantes o, incluso, las mujeres.

Entre las acciones que engloba el convenio está la difusión de la guía de buenas experiencias en la integración laboral, la edición de un folleto informativo y la organización y coordinación de mesas de trabajo. Según añadió Varela, se trata de difundir y sensibilizar las acciones a favor de la inserción laboral de los colectivos vulnerables, que con la crisis se ven más perjudicados.

En definitiva, según sostuvo el presidente regional de Cruz Roja, es precio sensibilizar a la sociedad de las potencialidades de este tipo de colectivos para que sean incorporados a la sociedad y al mercado laboral. También, se pretende reconocer a las empresas que hacen el esfuerzo de contribuir a esta inclusión laboral.

En cuanto a los sectores en los que suelen insertarte este tipos de colectivos, Varela indicó que son muchos pero citó, entre otros, el servicio doméstico, la hostelería, la construcción o la agricultura, entre otros.

Por otra parte, Santiago Aparicio, pidió a los sindicatos «flexibilidad» a la hora de negociar los numerosos convenios colectivos que están pendientes en la Comunidad y les acusó de querer imponer su criterio. «No se puede aceptar que intenten imponer su criterio», subrayó Aparicio, durante la firma del convenio de colaboración con Cruz Roja.

A su juicio, en una negociación «hay que ceder por todas partes», por lo que abogó por «el diálogo y el consenso» para negociar los convenios que, dijo, no han de ser por unanimidad. Según explicó, hay que «dar la vuelta» al objetivo del convenio colectivo porque «hay que ser bastante flexible al entorno».