Los menores incrementos se han registrado en Castilla y León, en Asturias y en Castilla-La Mancha.
Los menores incrementos se han registrado en Castilla y León, en Asturias y en Castilla-La Mancha. / europa press
Publicidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado un crecimiento de la economía de Castilla y León del 2,0 por ciento en el primer trimestre del año, el menor del país y nueve décimas por debajo del promedio estatal (2,9 por ciento), según la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizada con la metodología METCAP. Así, en tasa interanuales, Castilla y León creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, dos décimas menos en este caso que la media nacional (0,7 por ciento).

Por comunidades, en tasa intermensual destacan La Rioja y la Comunidad de Navarra con un crecimiento del 0,9 por ciento, seguidas de País Vasco, Galicia y Madrid, con un 0,8 por ciento. El menor incremento se ha registrado en el Principado de Asturias, con un 0,3 por ciento, seguida de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, con un 0,5 por ciento en ambos casos.

La Rioja, Navarra, la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco fueron las comunidades autónomas que más crecieron en el primer trimestre del año, con tasas superiores al avance del 0,7 por ciento previsto de media.

La estimación de la Autoridad Fiscal apunta a que La Rioja y Navarra fueron las regiones que más crecieron en el primer trimestre, con un avance del 0,9 por ciento en ambos casos, seguidas de la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,8 por ciento en todos los casos.

Por comunidades, en tasa intermensual destacan La Rioja y Navarra con un
0,9 por ciento

Igualando el 0,7 por ciento de crecimiento del PIB previsto para el primer trimestre se sitúan las regiones de Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, mientras que por detrás están Andalucía, Canarias, Cantabria y Murcia, que crecieron un 0,6 por ciento en cada caso.

Las comunidades autónomas con un menor crecimiento en el primer trimestre del año fueron Castila y León (+0,5 por ciento), Castilla-La Mancha (+0,5 por ciento) y Asturias (+0,3 por ciento), según la estimación de la AIReF.

A nivel interanual, las regiones que crecieron por encima del 2,9 por ciento calculado por la AIReF fueron Aragón (+3,8 por ciento), la Comunidad de Madrid (+3,4 por ciento), Cantabria (+3,3 por ciento), País Vasco (+3,2 por ciento), Canarias (+3,1 por ciento), y Murcia y Navarra, ambas con un avance del 3 por ciento, según las últimas informaciones.

Dilema moral

Con un alza del PIB igual a la media del conjunto de comunidades se encuentran Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, seguidas de la región de La Rioja (+2,8 por ciento), Islas Baleares (+2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (+2,7 por ciento), Extremadura (+2,7 por ciento), Andalucía (+2,6 por ciento) y Castilla y León (+2 por ciento).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).