Corredor compromete 26,5 millones para la construcción o rehabilitación de 4.800 viviendas en la Comunidad

La ministra de Vivienda firma convenios con 26 corporaciones locales de la Comunidad, que se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

0

La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, comprometió ayer en Valladolid una inversión en la Comunidad de 26,5 millones para la construcción o rehabilitación de 4.800 viviendas en Castilla y León. Así lo señaló tras firmar una treintena de convenios de colaboración con ayuntamientos de la Comunidad, que se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Corredor acudió a Valladolid para celebrar la primera reunión de la Comisión Bilateral de la Vivienda, a través del cual se invertirán en Castilla y León durante los próximos cuatro años un total de 440 millones, un 64 por ciento más que en el anterior plan y que permitirá ayudar a 46.000 familias a adquirir, rehabilitar o alquilar una vivienda.

De los 26,5 millones comprometidos por el Ministerio, Beatriz Corredor recordó que cerca de 20 irán destinados a la rehabilitación, una de las líneas «estratégicas» del nuevo Plan Estatal de la Vivienda. La ministra resaltó en su intervención la relevancia de apostar por la rehabilitación dado que permite el sostenimiento de la mano de obra y de las pequeñas empresas auxiliares de la construcción.

Con esta actuación, se abordará la construcción de 2.572 viviendas, de las que 2.183 serán protegidas y se rehabilitarán o renovarán un total de 2.305

Al respecto, recordó que el citado plan incluye medidas como la reducción del IVA o la desgravación fiscal en obras de mejora relacionadas con la eficiencia energética. Con ello, se trata de estimular la rehabilitación para sostener al sector de la construcción desde la perspectiva de crear empleo y mejorar la innovación tecnológica.

Beatriz Corredor señaló que «por primera vez, quien opte por alquilar tendrá la misma deducción fiscal que quien compre, mientras que a los arrendadores se les mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas».

En definitiva, añadió, se pretende que el sector de la construcción se reequilibre en cuanto a que no todo sea obra nueva y en que se proporcione la cantidad de viviendas libres con las de protección oficial. En este sentido, dijo que en 2009 un tercio de las viviendas construidas son vpo. En cuanto al problema de las familias para obtener financiación de cara a adquirir estas viviendas, Corredor recordó los convenios firmados con 123 entidades financieras, mediante el cual el Gobierno se hace cargo del 50 por ciento del riesgo de las hipotecas. Para comprobar su seguimiento se reunió ayer por la mañana, antes de la Comisión Bilateral, con el director general de Caja España, Ignacio Lagartos, una de las entidades firmantes de ese acuerdo.

Los 26 acuerdos firmados se plasman en cinco convenios de ARIs en la provincia de Salamanca con una inversión superior a los ocho millones, dos en Burgos con 3,7 millones, y otras dos en Valladolid con tres millones. Asimismo se firmaron dos ARIs en Zamora con 4,1 millones y uno en San Ildefonso (Segovia) con una cuantía de 1,1 millones de euros.

En lo que se refiere a la urbanización de suelo, se acordaron una docena de áreas de urbanización prioritaria (AUP) para un total de 2.572 viviendas (2.183 de ellas protegidas) y una inversión de 6,2 millones de euros.