Controlado un incendio que obligó a desalojar una avenida de Burgos

Protección Civil evacua durante varias horas las viviendas unifamiliares ubicadas en la calle Valentín Niño de Burgos, también cerrada al tráfico por la cercanía del fuego y el denso humo

Un incendio declarado ayer a las 16.00 horas en Burgos, obligó a desalojar una decena de viviendas de la barriada de Yagüe de la capital, como medida de precaución ante el denso humo en el ambiente provocado por las llamas, que arrasaron una superficie estimada de unas 120 hectáreas, en su mayor parte de rastrojos y alguna zona de pinar del término municipal.

La Junta llegó a declarar el nivel 2, tras verse avivado el fuego por el fuerte viento de componente noreste que soplaba y que se dirigió las llamas hacia la zona sur del Polígono de Villalonquéjar y la zona norte de la barriada de Yagüe, en Burgos. El incendio se inició a las 16.01 horas y se decidió declarar nivel 2 a las 17.15 horas al situarse en una zona cercana al polígono industrial y a un barrio residencial, según informaron fuentes del centro provincial responsable de incendios.

El Gobierno regional declaró nivel 1 hacia las 20 horas de la tarde y una media hora más tarde rebajó el nivel a 0, al controlarse el frente que podía afectar a la parte urbanizada, situación en la que se encontraba al cierre de esta edición. La causa de las llamas se está investigando, aunque probablemente se originaron como consecuencia de un accidente provocado en un tendido eléctrico.

El alcalde en funciones, Fernando Gómez, confirmó que decidieron desalojar alrededor de una decena de viviendas por precaución ante la densidad del humo, y no por la proximidad de las llamas. Gómez precisó que se desalojaron unas ocho viviendas que conforman una hilera de la primera línea de la zona de confluencia entre las calles Maese Calvo y la Avenida Valentín Niño. Asimismo, se desalojaron dos viviendas que se encuentran aisladas en la barriada de Yagüe, en las que permanecían cuatro personas, una de ellas mayor. Añadió que también fueron desalojados unos trabajadores que se encontraban en una vivienda en construcción en la zona. Evidentemente, también se cerró al tráfico esa zona para evitar cualquier tipo de problema

El alcalde en funciones aseguró que el incendio estaba controlado pero que aún así iban a seguir cada hora haciendo rondas efectivos del parque de bomberos, para comprobar los posibles rescoldos que pudieran existir y apagarlos para que no se reaviven las llamas ante el viento que sigue soplando en la capital. Por último, agradeció el trabajo, la colaboración y la celeridad de todos los efectivos integrantes del operativo contra incendios.

Fuentes de la Junta indicaron que los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente apoyados por Bomberos y Policía Municipal continúan con las labores de control, remate y extinción del perímetro del incendio, que evoluciona «favorablemente».

En la extinción de las llamas participaron 101 profesionales del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los medios del Ayuntamiento.

FuenteICAL 
Compartir