José Francisco Martín (i) y Pedro González muestran la notificación del Tribunal Constitucional
José Francisco Martín (i) y Pedro González muestran la notificación del Tribunal Constitucional / Europa Press
Publicidad

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario Socialista contra la negativa de las Cortes de Castilla y León de atender su petición para la convocatoria de la comisión de investigación sobre las eólicas y la fijación del calendario de comparecencias.

La Sección Cuarta de la Sala Segunda del Constitucional justifica esta admisión a trámite en la apreciación de que “concurre una especial trascendencia constitucional” porque el recurso afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que “no hay doctrina” del alto Tribunal.

Asimismo, da a la Mesa de las Cortes un plazo de diez días para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al acuerdo de dicha Mesa del pasado veinte de diciembre en el que se denegaba el amparo solicitado por el Grupo Socialista para la convocatoria de la comisión.

El encargado de hacer público este pronunciamiento fue el procurador José Francisco Martín, quien acusó al Partido Popular de “poner de nuevo a la Comunidad en el epicentro de la corrupción en España” y pidió a sus responsables que, “si tienen dos dedos de frente”, reúnan cuanto antes la comisión para fijar el calendario de comparecencias antes de que se lo imponga el Constitucional, de lo cual se mostró convencido, si bien no se atrevió a vaticinar posibles plazos y sí reconoció su “sorpresa” por la rapidez con la que se ha estimado el recurso, lo que a su juicio “prueba” la contundencia de sus argumentos.

Tras reconocer la “dificultad” de que el recurso pueda resolverse antes de que concluya la presente legislatura, advirtió a los ‘populares’ de que se enfrentan a un “martillo pilón” y de que “no se van a librar”. “Será por legislaturas”, ironizó Martín en declaraciones recogidas por los medios.

Como ejemplo de esto recordó su trabajo y el del actual secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Javier Izquierdo, en su etapa en el Ayuntamiento de Valladolid con casos como el del Plan General de Ordenación Urbana o la reforma de los áticos del edificio de la plaza de Zorrilla.

hecho “novedoso”

Asimismo, advirtió que la admisión de su recurso por parte del Tribunal Constitucional supone “algo novedoso a nivel nacional” que “impedirá que el PP vuelva a paralizar una comisión de investigación en cualquier parlamento”.

Martín recordó que ante la negativa de los dos presidentes que tuvo esta comisión, los ‘populares’ Juan José Sanz Vitorio y Julián Ramos, acudieron por primera vez en diciembre de 2016 ante la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, para solicitar su amparo, petición que fue rechazada hasta cinco veces por la presidenta.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir