El presidente del Senado, Pio García-Escudero y sus homólogas de las Cortes y el Congreso, Silvia Clemente y Ana Pastor.
El presidente del Senado, Pio García-Escudero y sus homólogas de las Cortes y el Congreso, Silvia Clemente y Ana Pastor. / e.a.
Publicidad

El Congreso de los Diputados, el Senado y las Cortes de Castilla y León destacaron ayer la “generosa disposición al entendimiento” que hizo posible el consenso en torno a la Constitución Española que celebra este año su 40 aniversario y que fue “la clave” para perfilar y hacer operativos los mecanismos del modelo autonómico que, en el caso castellanoleonés, celebra este año su 35 cumpleaños.

Así consta en la Declaración Institucional rubricada por las tres cámaras con motivo del aniversario de estas dos normas “tan importantes” en la historia de España que se celebró con un acto conjunto en las Cortes de Castilla y León con el principal objetivo de proponer a los ciudadanos una mirada reflexiva sobre el proceso de construcción del sistema democrático y sobre el “decisivo papel” de ambas normas en la libertad, la estabilidad, el bienestar y el progreso logrados.

La encargada de poner voz a esta declaración institucional fue la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que significó el “admirable acuerdo” alcanzado en su día entre los diversos actores políticos y sociales del país para suscribir un pacto de convivencia que permitió proyectar España hacia el futuro como una nación “libre, moderna y plural”.

Ante la mirada atenta de los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pio García-Escudero, Clemente recordó que el surgimiento de estas instituciones permitió guiar la vida del sistema democrático a través de la Transición y esa “generosa disposición al entendimiento” que hizo posible el consenso en torno a la Carta Magna.

En el caso del Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoció que el camino no fue fácil ya que surgieron “discrepancias importantes” que se pudieron resolver de forma satisfactoria. “Por eso Castilla y León, aunque fue la última comunidad autónoma en constituirse o precisamente por eso, ha contribuido y sigue contribuyendo de modo decisivo a la articulación territorial de España a través del Estado autonómico”, se reafirmó Clemente.

Se trata de la primera vez en la historia que el Parlamento de Castilla y León acoge a quienes ostentan la máxima representación del poder legislativo del Estado y de la Comunidad dentro del marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Tras el acto institucional, al que no acudieron ni los procuradores de Podemos, ni los dos integrantes del Grupo Mixto (IU y UPL), los tres presidentes descubrieron una placa colocada en la entrada del Hemiciclo que inmortaliza este “especial encuentro” en recuerdo de los aniversarios de ambas normas.