Clemente defiende la “lealtad” de Castilla y León con el Estado

La presidenta de las Cortes recuerda la importancia de respetar las leyes en una democracia

52
19 01
La presidenta de las Cortes en la Universidad de Burgos. / europa press
Publicidad

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió ayer en la capital burgalesa la “lealtad” de la Comunidad al Estado frente a las pretensiones separatistas de Cataluña, durante su participación en una jornada organizada por la Universidad de Burgos (UBU) con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

“Castilla y León ha sido una comunidad leal al Estado español, respetando el Estado de Derecho”, aseveró Clemente, antes de recordar que, frente a esta posición, “hay otras comunidades que no han sido leales y que tienen una vocación de desintegración que no les corresponde”.

Silvia Clemente recordó que la Constitución española recoge la unidad y la soberanía del Estado y que ésta fue refrendada por el 88 por ciento de los españoles, por lo que si hay que cambiarla, ha insistido en la necesidad de que se haga con el voto de “todos” y no de una parte como se proclamó por parte de Cataluña.

La presidenta de las Cortes Autonómicas pronunció en el Hospital del Rey de la UBU la conferencia ‘El Estatuto de Autonomía. 35 años de progreso’, un acto en el que ha señalado que tanto el Estatuto autonómico como la Constitución contribuyeron a la estabilidad democrática.

Clemente recordó que el camino hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía no fue fácil y estuvo acompañado de discrepancias sobre cuestiones que afectaban a la representación, a la ubicación de las instituciones regionales y también a la definición del ámbito territorial de la Comunidad.

En este proceso, según puntualizó la presidenta de las Cortes, Burgos tuvo un destacado protagonismo al acoger la sede del Consejo general de Castilla y león, primero en la Diputación Provincial y posteriormente en el Palacio de la Isla.

Asimismo y en el marco de este recorrido histórico, Silvia Clemente destacó la contribución de burgaleses como Juan Manuel Reol Tejada, primer presidente del Consejo General de Castilla y León, y José Manuel García Verdugo, quien fuese presidente del Consejo General entre 1981 y 1983 y quien afrontó la recta final de la aprobación del Estatuto.

En su conferencia, la presidenta de las Cortes también ha hecho a la evolución del Estatuto de Autonomía a través de sus reformas en 1994, 1997 y 2007 y ha recordado que éstas contaron con un amplio consenso parlamentario.

FuenteEuropa Press
Compartir