Clemente defiende la descentralización y pide “financiación suficiente”

La presidenta de las Cortes de Castilla y León pide mayores fondos para las comunidades autónomas que consiguen alcanzar “buenos estándares” en la prestación de servicios

50
Silvia Clemente y Fernando Rey en las jornadas de formación del Colegio San Agustín de Salamanca. / Europa press
Publicidad

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, reclamó mayor financiación para las comunidades autónomas que “acreditan unos buenos estándares de prestación de servicios” a los ciudadanos.

“Deberíamos tener una financiación suficiente”, reseñó en un encuentro con los medios de comunicación donde recordó que, dentro de la descentralización territorial, Castilla y León es “buen ejemplo” en la correcta prestación de los servicios básicos.

En los resultados en sanidad, educación y servicios sociales, que “garantizan las comunidades autónomas”, Castilla y León se encuentra en “una de las mejores posiciones” porque ha utilizado sus competencias para “dar servicio a los ciudadanos”, apuntó.

En cambio, hay “otras” donde no es así, como el “caso muy claro” de Cataluña, que “ha utilizado sus competencias para exacerbar las acciones de identidad” y “no para trabajar en la prestación de servicios a los ciudadanos”.

Por ello, tras reconocer que hay que “corregir defectos” del sistema, defendió el modelo democrático con su descentralización territorial y con “una financiación suficiente”, que garantice “el buen servicio” en las prestaciones.

Así lo remarcó antes de participar en la tercera edición de las jornadas de formación del Colegio San Agustín de Salamanca, donde ha hecho hincapié en los 40 años de la Constitución española y en los 35 años del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

En este encuentro puso en valor también el trabajo que se está desarrollando en las Cortes, donde los responsables públicos hacen frente actualmente al “trabajo normal” aunque “con un poco más de agitación” por la proximidad del cierre de legislatura.

JORNADAS

Sobre la III Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca, tiene lugar en las instalaciones educativas hasta el 11 de enero y contará con más de 70 participantes en las mesas redondas incluidas en el programa con el propósito de “potenciar el proyecto educativo” y orientar a los alumnos sobre “diferentes carreras universitarias, posibilidades laborales así como otros temas de actualidad”.

En su inauguración estuvieron la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el consejero de Educación, Fernando Rey, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Entre otras actividades, hoy a las 12.15 horas, está previsto un coloquio sobre la prisión permanente revisable, con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y Juan José Cortés, padre de la víctima Mari Luz Cortés, entre otros.

El viernes, a las 12.15, será el turno de la mesa ‘El futuro de Europa’ con la presencia del portavoz de España ante la Unión Europea, Lucas González, la presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, Soraya Rodríguez y la exministra Isabel García Tejerina.

Finalmente, en la clausura de la Semana de Formación estarán los exministros Rodolfo Martín Villa y Jorge Fernández Díaz, con la ponencia ‘40 años de democracia’.