Cientos de personas se concentraron en la plaza Mayor de Valladolid en favor de la prisión permanente revisable.
Cientos de personas se concentraron en la plaza Mayor de Valladolid en favor de la prisión permanente revisable. / E. P.
Publicidad

Cerca de 200 personas han apoyado este domingo en Valladolid que con la prisión permanente revisable “se hace justicia sobre las víctimas, las familias y sobre un presente y un futuro de todos aquellos que quieren una sociedad mejor”, según indicó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

La Plataforma por la ‘No Derogación de la Prisión Permanente Revisable’ fue la encargada de convocar esta movilización ciudadana en 30 ciudades españolas, entre ellas León y Valladolid. Así, la ciudadanía vallisoletana ha acudido a la llamada de apoyo de los padres de víctimas como Marta del Castillo, Diana Quer, Mariluz Cortés o Ruth y José Bretón Ortiz, entre otros, promotores de la plataforma.

En este sentido, Carnero apuntó que “siempre” estará del lado de las víctimas y las familias y ha mostrado su total respaldo a la prisión permanente revisable, una norma que, según recordó, se aprobó la pasada legislatura a propuesta del Partido Popular, y que, desde el principio, mantuvo una postura “clara”.

“Sin lugar a dudas, los crímenes más graves y que a todos asustan deben tener la correspondiente pena, siempre que los delincuentes no estén recuperados para reinsertarse en la sociedad. Eso es lo que persigue la prisión permanente revisable”, explicó el presidente de la Institución provincial.

A su juicio, lejos de tratarse de una “cuestión ideológica”, el hecho de acudir a esta concentración supone estar junto a las víctimas y “perseguir” a los delincuentes para que estén, si así lo deciden los jueces, en la cárcel. “No veo ideología, veo ciudadanía”, zanjó.
Aunque catedráticos en derecho penal o autoridades como la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española se hayan manifestado en contra de la prisión permanente revisable, Carnero recordó que, a pesar de que toda ley pueda tener partidarios y detractores, los países europeos “más modernos” la incluyen en sus códigos penales, “como es el caso de España”. Asimismo, afirmó que mientras no exista un recurso de inconstitucionalidad, “la prisión permanente revisable es ley”.

También asistieron a la concentración, otros cargos del PP como el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valladolid, el diputado o el portavoz del grupo provincial popular.