Cerca de 13.000 personas participan en la fiesta de Villalar

Muchos ciudadanos acuden a la celebración del Día de la Comunidad a pesar de la lluvia

125
La Delegación del Gobierno informó de que la jornada transcurrió de forma tranquila, sin incidentes importantes. / e. p.
Publicidad

Cerca de 13.000 ciudadanos, 3.000 menos que en 2018, se acercaron ayer en un día frio y lluvioso hasta el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, epicentro de la celebración del Día de la Comunidad, en un ambiente festivo en el que los castellanoleoneses no han olvidado el tinte reivindicativo propio de la revuelta comunera liderada por Padilla, Bravo y Maldonado en 1521.

En esta ocasión, la lluvia y las bajas temperaturas mermaron algo la afluencia de visitantes al municipio vallisoletano donde, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, se alcanzó una afluencia máxima de 13.000 personas a las 13.00 horas, frente a las 16.000 que se registraron hace un año a las 15.00 horas.

En esta ocasión, a las 3 de la tarde el número de asistentes contabilizado ya era inferior, con 11.500 personas, 3.800 coches y 19 autobuses. A las 17.00 horas quedaban en la campa de Villalar unas 7.000 personas, 1.500 turismos y una veintena de buses.

A lo largo de la mañana tuvieron lugar las tradicionales ofrendas florales de los partidos y de las distintas plataformas reivindicativas si bien este Villalar se ha caracterizado por la ausencia por enfermedad del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que precisamente fue el que normalizó la presencia del jefe del Ejecutivo regional en esta fiesta popular y reivindicativa. De hecho, desde que acudió por primera vez en 2002 no había faltado ningún año.

Animación, recreaciones teatrales, actividades infantiles, música tradicional, jotas y comida han sido los protagonistas de la mañana de este Día de la Comunidad en la que los pañuelos morados y las banderas castellanas han puesto un año más la nota de color a la campa en la que se han instalado una vez más carpas de los distintos partidos políticos y de la Fundación Villalar.