11_1-oposicione
Opositores esperando para ser llamados e iniciar el examen el día 23. / E.A.
Publicidad

El sindicato Comisiones Obreras de Segovia (CCOO) reprocha a la Junta no haber planificado “con tiempo y mejor” las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria en Castilla y León para haber evitado los retrasos y otros fallos de organización que están registrando y están elevando las dificultades de los participantes.

El responsable de Enseñanza de CCOO de Segovia, Óscar Sancho Rubio, asegura que aunque la administración tenían toda la documentación desde marzo al final ha actuado de forma precipitada, “deprisa y mal”, generando retrasos en las pruebas y desinformación. Óscar Sancho exculpa a la Dirección Provincial de Educación que “me consta ha trabajado mucho y ha hecho un esfuerzo porque en Segovia tenemos muchos aspirantes” y remarca que los fallos los están sufriendo tanto los opositores como los integrantes de los tribunales.

Entre otras cosas, el representante de CCOO cree que la Junta debería haber previsto hotel y comida para los examinadores o afrontar el pago inmediato de las dietas. Tampoco entiende que a los opositores se les haya pedido la entrega de la documentación de la Programación didáctica el primer día de exámenes, el 23 de junio, generando largos retrasos en el inicio de la primera prueba, cuando no se necesita hasta el segundo ejercicio.

Óscar Sancho critica que se haya hecho coincidir la baremación de interinos con las oposiciones haciendo que algunos docentes tengan que estar pendientes a la vez de los dos procesos. CCOO reclama también que se exima de opositar a los profesores cuyas especialidades no se han convocado pero que se ven obligados a hacer pruebas de otras materias si quieren optar a una plaza de interino.

Por su parte, la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, ha elogiado el trabajo de los integrantes de los 14 tribunales de examen que están actuando “con profesionalidad, máxima diligencia, cumpliendo la norma”. Resurrección Pascual asegura que todo el equipo organizativo está siendo “ejemplar”. “Hemos sido opositores y estamos procurando las mejores condiciones y atención a los que ahora opositan”, dice la directora provincial. Según argumenta la titular provincial de Educación los retrasos en los “llamamientos” —citación de cada aspirante— vienen dados por el volumen de opositores que se han presentado en Segovia —1.374— y por el proceso de entrega y comprobación de documentación que con cada uno debe hacerse.

En todo caso, las quejas siguen llegando a esta redacción al igual que avanza el proceso de evaluación práctica y teórica de los profesores. Si el primer día de exámenes, el 23 de junio, hubo retrasos de más de una hora en varias sedes, esta semana la situación se ha vuelto a producir. Un grupo de opositores citados a las once de la mañana para hacer las pruebas de Imagen Personal, especialidad de Peluquería, en el centro Felipe VI no pudo hacerlas hasta cerca de las tres de la tarde. Aseguran que en este tiempo tuvieron que estar “encerrados” en un aula, para evitar la comunicación con los candidatos que se examinaban antes, por lo que no pudieron comer y tuvieron que cambiar los viajes de regreso a sus distintas ciudades.

En Segovia se realizan las oposiciones de profesores de las especialidades de Tecnología, Economía, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Estética, Peluquería y Ebanistería Artística para las que han sido admitidos 1.374 aspirantes.