Castilla y León registra aumentos en la exportación de productos agrícolas

La Consejería de Agricultura celebra que la Comunidad consiga más peso en los mercados de distintos cultivos estratégicos como la alfalfa, la planta de fresa o la patata de siembra

3

La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro de su política de “apoyo” al sector agroalimentario, fomentó la “apertura” de mercados exteriores y facilitó la “diversificación” de canales de comercialización que permitan al sector ser más “competitivo” y continuar creciendo. Dentro de este trabajo por la profesionalización, se constató la relevancia de la exportación de distintos cultivos estratégicos como la alfalfa, la planta de fresa o la patata de siembra.

Las empresas agroindustriales de la región continúan su crecimiento de forma notable, de hecho las exportaciones en agroalimentación están cinco puntos por encima de la media del conjunto autonómico. En este sentido, España es el segundo exportador mundial de alfalfa deshidratada y el nuevo mercado de China se une a otros como el de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, principales destinos de un sector con gran vocación y experiencia exportadora, informa la Junta.

La alfalfa es un cultivo importante en Castilla y León, la tercera Comunidad productora, como demuestra el hecho de que en la campaña 2016-2017 había 24.861 hectáreas contratadas en dicho cultivo, con una producción anual de 169.417 toneladas.

La alfalfa deshidratada de Castilla y León se está exportando cada año a más países, debido a su calidad y a que el consumo interno de alfalfa en la Comunidad está descendiendo desde 2007.

La cifra de exportación de forrajes deshidratados de la pasada campaña es muy destacable, alcanzando casi 10.000 toneladas y siendo los principales países de destino los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China.

Los ganaderos de vacuno de China quieren incrementar la producción de leche y su calidad, por lo que se fijaron en la calidad en proteínas, fibras y minerales de la alfalfa de Castilla y León.