Castilla y León firma el acuerdo al conseguir 500 millones de fondos adicionales

a comunidad de Castilla y León ha firmado hoy el acuerdo de financiación autonómica después de que el Gobierno se haya comprometido a aportarle 500 millones de euros en fondos adicionales en los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

4

La comunidad de Castilla y León ha firmado hoy el acuerdo de financiación autonómica después de que el Gobierno se haya comprometido a aportarle 500 millones de euros en fondos adicionales en los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Así lo ha manifestado a los periodistas la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras participar en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Hasta hoy mismo, el Gobierno regional había condicionado su apoyo al modelo a la consecución de esos 500 millones de euros, una cifra que se logrará en 2010 después de que en este mismo año Economía aporte 284 millones como anticipo de tesorería.

Para lograr ese compromiso, los responsables de la Junta de Castilla y León han mantenido contactos este fin de semana con representantes del Ministerio de Economía y, tras ellos, el Gobierno regional ha conseguido que quede reflejado por escrito el anticipo de tesorería de 284 millones a percibir antes del 1 de enero.

Esta cifra, ha dicho la consejera, es «compatible» con la cantidad que el Ministerio de Economía «había ofrecido de manera no formal» de unos 500 millones, cifra a la que no se llega en 2009 porque el resto se incorporará en 2010 y 2011.

A esa cifra, se sumarán 11,7 millones de compensación por la supresión del Impuesto de Patrimonio, ha explicado la consejera antes de expresar su «satisfacción moderada» por el acuerdo.

No obstante, la consejera ha dejado claro que el modelo no es el que más le hubiera gustado a su comunidad, ya que «deja muchas cosas en el tintero» y «no atiende ni compensa de manera suficiente» el coste de la dispersión y del envejecimiento de la población castellanoleonesa.

Preguntada sobre si su satisfacción era compatible con el voto en contra del PP en el Congreso, Del Olmo se ha limitado a reiterar que el modelo «no es el que más gusta» a Castilla y León y «sigue siendo insuficiente» para esta comunidad, pero ha reiterado que el «temor» de que no hubiera los recursos adicionales que quería la Junta se ha superado.