Castilla y León coordinará la estrategia que marcará el futuro de la Macrorregión Resoe

Aparte de la Comunidad forman parte de la estructura Galicia, Asturias, Cantabria y las Regiones del Norte y Centro de Portugal

5

Castilla y León será la encargada de coordinar la redacción de la estrategia que marcará el futuro de la Macorregión Resoe, de la que, además de la castellanoleonesa, forman parte Galicia, Asturias, las Regiones Norte y Centro de Portugal y la recién incorporada Cantabria.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, presidió ayer el Comité de Seguimiento de la Macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe) que se ha celebrado en Valladolid y al que han asistido representantes de las regiones que la integran.

El objetivo de esta reunión es dar un paso más en su configuración y establecer las líneas estructurales que articularán la Estrategia que determinará la actuación futura de la Macrorregión.

En el Comité se sentaron las bases para la elaboración de la Estrategia Macrorregional Resoe que, antes de final de año, se elevará a la Presidencia de la misma.

La Red de Transportes Transeuropea RTE-T a su paso por el territorio Resoe, la excelencia universitaria en colaboración con Crusoe, los desafíos demográficos, la competitividad industrial, el aprovechamiento conjunto de las oportunidades financieras de la UE, el turismo histórico, de naturaleza y jacobeo y el intercambio de buenas prácticas son algunas de las prioridades que abordará de forma ordenada la Estrategia Macrorregional.

El encuentro contó con la presencia de delegados de todas las regiones que integran Resoe en representación de casi trece millones de habitantes de la Península Ibérica.

El eje de la reunión fue la organización de los trabajos para la redacción de la Estrategia y la definición de las grandes líneas de actuación de cada una de las áreas comunes que se destacó como sectores a abordar dentro de Resoe y que luego serán desarrolladas por los grupos de trabajo temáticos: transportes y logística; competitividad industrial; educación, cultura e I+D+i; retos demográficos y envejecimiento activos y turismo y empleo.

Con motivo de la incorporación de Cantabria a la Macrorregión, esta Comunidad ha asumido el grupo de trabajo de empleo, ligándolo a juventud, mientras Asturias mantiene la coordinación del área de turismo.