Castilla y León aborda el “último” paso para la ordenación territorial

El consejero de Presidencia presenta los mapas de las 176 unidades básicas rurales que buscan, en su opinión, mejorar la prestación de servicios en cada una de ellas.

0

La ordenación territorial de Castilla y León aborda el “último paso y decisivo” después de que la Junta presentara ayer los mapas de las 176 unidades básicas rurales con las que se afronta el “futuro” de la Comunidad con el fin de “mejorar” la prestación de servicios, como avanzó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Dichos mapas se suman a los 15 ya aprobados sobre las unidades básicas urbanas y engloban a 2.233 municipios de Castilla y León. Cada unidad está compuesta por una media de 12,8 localidades y 6.718 habitantes.

En su presentación, el consejero explicó que para llegar a estos mapas se ha realizado un trabajo “largo y complicado”, ya que afectan a más de 900.000 habitantes. Ahora se abre un “importante” periodo de reflexión y de recopilación de aportaciones que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

“Son tres meses de información pública para que todos los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones”, insistió De Santiago-Juárez, quien aseguró que desde mañana los mapas permanecerán colgados en el portal de gobierno abierto. Durante este tiempo desde el Ejecutivo se realizará también una labor pedagógica para dar a conocerlos en cada uno de los territorios.

Tras estos tres meses arrancará la negociación que se iniciará con las diputaciones provinciales, para pasar posteriormente a la celebración de distintas audiencias en los municipios, negociaciones con el consejo de cooperación local y los grupos parlamentarios, ya que el consejero confía en que se apruebe con el “máximo apoyo”, ya que la Ley establece que debe ser respaldada por los dos tercios de la Cámara.

“Es el mapa del futuro de Castilla y León, debe servir para la prestación de los servicios esenciales de la Junta y de los municipios”, aseveró para insistir después en que la agrupación de municipios es “voluntaria”, “forzar no sirve de nada”.

No obstante, recordó que la Ley establece que aquellos municipios que decidan agruparse tendrán incentivos al constituirse como mancomunidades de interés regional. “No se altera la prestación de servicios, se mejora, se intenta que los municipios juntos sean más fuertes”, afirmó.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, confió en que el proceso de ordenación del territorio sea “transparente” y que “acabe en acuerdo”. Así, abogó por esperar a conocer con detalle los mapas, aunque insistió en la necesidad de que el proceso de ordenación sea “transparente” y que “acabe en acuerdo”, ya que se trata de lograr una “mejor prestación de servicios” para los ciudadanos y que, además, sean en condiciones de igualdad.

No obstante, el socialista consideró que si el acuerdo parlamentario es importante para sacar adelante estos mapas más lo es el respaldo de lo municipios ya que son los más afectados.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, esperó a conocer con detalle el planteamiento detallado por la Junta para realizar las aportaciones oportunas, aunque precisó que a priori se parte de premisas diferentes, ya que su formación defiende un modelo de comarcalización.