Castilla y León contará con 115 millones para extender la banda ancha

El consejero de Medio Ambiente señala que los distintos planes programados incidirán de manera especial en el medio rural como medida para combatir la despoblación

22 01
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Europa press

Castilla y León contará este año 115 millones de euros para extender la banda ancha a través de diferentes programas que incidirán de forma especial en el medio rural como medida para combatir la despoblación, según avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien inauguró en el día de ayer la jornada ‘De la transformación a la innovación’.

En concreto, Suárez-Quiñones detalló que en este ejercicio se dedicarán 45 millones de euros al programa ‘Escuelas conectadas’ a los que se suman otros 50 millones para la iniciativa estatal ‘300 por 100’, y otros 20 millones de euros para la extensión de la banda ancha en el mundo rural. “Son cifras importantes y mayores que en años anteriores, la expectativa es buena”, aseveró.

En este foro el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que la necesidad de conectividad es una “nueva revolución industrial”, ya que el manejo de datos será la “materia prima del siglo XXI”. Así, aseguró que desde la Administración regional se han hecho los “deberes” porque los ciudadano exigen cada vez “más servicios y más conexión digital”.

Suárez-Quiñones reseñó la labor realizada por la Junta en los dos últimos años para mejorar la conectividad por internet, una labor que se ha centrado especialmente en el medio rural, ya que la “alta capacidad” en la red es un elemento industrial de «desarrollo» y un punto clave en la lucha contra la despoblación.

Así, durante el año 2017 se han beneficiado del “esfuerzo” realizado desde la Administración regional para esta ampliación de redes unos 225.000 ciudadanos del medio rural, una cifra que se prevé incrementar durante el presente ejercicio.