La Consejería de Empleo quiere ayudar a los empleados de empresas declaradas en concurso afectadas por pérdidas.
La Consejería de Empleo quiere ayudar a los empleados de empresas declaradas en concurso afectadas por pérdidas. / e.p.
Publicidad

La Consejería de Empleo convocó 2.850.000 euros en subvenciones a través de dos programas dirigidos a trabajadores de 55 años o más que vean finalizados sus contratos como consecuencia de una empresa insolvente, una empresa declarada en concurso de acreedores o cierres de compañías con sentencia declarativa del despido o carta de despido, según señaló la Consejería.

El primer programa, con una dotación de 2,6 millones para 2018, 2019 y 2020, contribuirá a financiar las cuotas a ingresar por el Convenio Especial que tengan suscrito o suscriban con la Seguridad Social los trabajadores de 55 años o más.

Así, en este programa la subvención máxima será de 12.000 euros, a razón de 500 euros al mes hasta 24 mensualidades. El segundo programa estará dotado con 250.000 euros y pretenderá compensar a los trabajadores la disminución de la indemnización reconocida, como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, a causa de los despidos o extinciones de contratos cuando esta indemnización es abonada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Antigüedad

Dentro de este programa, los trabajadores con una antigüedad en la empresa de entre tres y diez años, cuya base de cotización media de los últimos seis meses sea igual o inferior a 1.900 euros, recibirán una ayuda de 1.350 euros; mientras que los que tengan una base de cotización media superior a 1.900 euros, dispondrán de una ayuda de 1.085 euros.

Por otra parte, si los trabajadores tuvieran una antigüedad en la empresa superior a diez años con una base de cotización media por contingencias comunes durante los últimos seis meses de ocupación cotizada igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.950; y si su base de cotización fuese superior a 1.900 euros, le corresponderá una ayuda de 1.565 euros.

En el primer programa, el plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes contado desde el día de ayer, dado que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el viernes 27.

Para el segundo, la presentación de las solicitudes comenzó el día de ayer y finalizarán el próximo día 10 de octubre de 2018, y se podrá presentar la solicitud en el momento en el que el trabajador cumpla los requisitos para acceder a esta ayuda para los trabajadores despedidos.