Carriedo destaca la caída del paro juvenil en los últimos cinco años

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León destaca que el desempleo de los jóvenes de la región se sitúa en la actualidad 5,5 puntos por debajo de la media de España

28

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó ante los participantes en el 34 Encuentro de Jóvenes Investigadores la caída de la tasa de paro juvenil registrada en la Comunidad durante el último lustro, desde el 48,03 por ciento que alcanzó en el III trimestre de 2013, al 27,52, según los últimos datos del III trimestre de 2018.

Fernández Carriedo animó a estos jóvenes a desarrollar ideas de negocio apostando por el emprendimiento y la iniciativa empresarial en la Comunidad y a impulsar su formación como mejor garantía para el empleo.

Este encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, se celebra en Salamanca hasta este domingo, para favorecer la intervención de jóvenes que han desarrollado proyectos científicos en más de 40 ponencias en distintas disciplinas que abarcan desde campos como la biología, botánica, historia, ecología, genética, física medicina y matemáticas, entre otros.

Tal como repasó el consejero, la actual la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es actualmente 5,5 puntos inferior a la media de España, que se sitúa en el 33 por ciento. Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según los datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España que aumentó un 4,14 por ciento. En cuanto a los datos de paro registrado en Salamanca, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes provincia cercano a las 208 personas, un 8,7 por ciento.

La Junta de Castilla y León, tal como recordó Fernández Carriedo, destinó 43,2 millones de euros en 2018, un cinco por ciento más que el año anterior, para el establecimiento de jóvenes como trabajadores por cuenta propia y para mejorar su formación y recualificación profesional. Este Plan que canaliza los recursos de la Garantía Juvenil se complementa con aportaciones de fondos autónomos para ampliar la cobertura hasta los menores de 35 años.

Las medidas del Plan de Empleo Joven, incluidas en el Plan anual de Políticas de Empleo para 2018, consensuado con los agentes económicos y sociales, abarcan distintas medidas de apoyo a la contratación de jóvenes.

La línea de subvenciones en el Plan de Empleo Local está dotada con 2,6 millones de euros para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el objetivo de financiar la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social. Se está desarrollando una línea de ayudas que impulsan programas mixtos que combinan la contratación y la formación teórica de jóvenes, también inscritos en Garantía Juvenil, dotada con 1.085.000 euros a través de las entidades locales.