Carriedo afirma que el 73% de los que perdieron el empleo lo ha recuperado

El consejero de Empleo dice que desde la Junta son “conscientes” de que tienen que “trabajar más” para bajar la tasa de paro pese a que en los últimos años se haya reducido el desempleo a la mitad

35
20 01
Carriedo (2i) participó en un encuentro entre empresarios del noroeste. / E. p.
Publicidad

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó en el día de ayer que “el 73 por ciento de las personas que perdieron el empleo con las crisis en Castilla y León ya lo han recuperado”.

Así lo afirmó Fernández Carriedo que ayer clausuró el I Encuentro Trilateral celebrado en León y organizado por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el que han participado representantes institucionales y empresariales de Asturias, Castilla y León y Galicia.

Pese a destacar ese punto positivo, el consejero ha señalado que la crisis dejó su parte negativa, ya que “hay un 27 por ciento de personas que su empleo y todavía no lo han recuperado”. No obstante, desde la Junta de Castilla y León son “conscientes” de que tienen que “trabajar más” para bajar la tasa de paro pese a que los últimos años la hayan reducido a casi la mitad desde que se inició la crisis.

En cuanto al marco de las jornadas Fernández Carriedo señaló, en referencia a las tres comunidades, que comparten “problemas comunes” pero también “retos e identidades comunes”, como puede ser el interés por el Corredor del Atlántico o sectores productivos como la ganadería o la minería, la dispersión territorial o la despoblación y la apuesta por la creación de empleo.

Por ello, el consejero de Empleo afirmó que “se sabe cuál son las políticas que funcionan y las que crean empleos”, además de conocer “las que no funcionan que son las que produjeron la crisis”. Una situación por la que cree que se debe apostar por dar oportunidades y confianza al mundo empresarial; por la internacionalización; por la competitividad empresarial; por el acceso al crédito; o por la innovación; entre otras medidas.

Situación de Vestas

Des esta manera, el consejero de Empleo demandó también a la multinacional danesa Vestas que “facilite el traspaso de las instalaciones” de Villadangos del Páramo “para la empresa que quiera invertir por el empleo y futuro de León”.

Así se lo exigió a Vestas después de las últimas informaciones de que la multinacional no estaría dispuesta a recobrar su actividad y duda sobre traspasar la planta para iniciar otra actividad. En las últimas semanas varias empresas se han interesado por la zona industrial pero todavía no se ha formalizado nada.

Fernández Carriedo consideró que desde la Junta de Castilla y León han sido “exigentes y críticos” con la multinacional danesa de aerogeneradores ante su decisión “tremendamente injusta e insensible” de deslocalizar la producción de su planta de Villadangos.

Por eso, ante la posibilidad de inversores interesados en mantener el empleo en la fábrica de Vestas reiteró a que dé facilidades para dicha cesión. No obstante, ha señalado que “toca a esperar” a las decisiones que puedan surgir entre las negociaciones entre vendedor y compradores.