Bares y restaurantes podrán abrir sin contemplar límites de distancia

El Grupo Popular presenta 51 enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias y Financieras entre las cuales también se incluye la fusión de la empresa pública Sotur con la Fundación Siglo

1

La Junta eliminará el límite de 25 metros de distancia en municipios de más de 1.000 habitantes para la instalación de establecimientos hosteleros donde se vendan bebidas alcohólicas, tal y como recoge hasta ahora la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes. El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha presentado tres enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, con el objetivo facilitar los trámites municipales para la apertura de nuevos negocios, haciendo suyos los planteamientos que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, puso sobre la mesa en la Asamblea que celebró la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) el pasado 12 de diciembre.

El portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Carlos Fernández Carriedo, explicó que hasta ahora las puertas de entrada de este tipo de locales debían estar situadas a una distancia de más de 25 metros, según el artículo 23.2 de la citada ley. Fernández Carriedo incidió en que con sus enmiendas dan respuesta a la petición de la FRMP para que se modificasen algunas normas que facilitasen la ampliación o creación de nuevos negocios. El portavoz del PP en las Cortes destacó que su grupo ha sido «sensible» para «facilitar la ampliación y la creación de nuevos negocios».

En total el Grupo Popular propondrá 51 enmiendas con el objetivo de «favorecer el empleo, garantizar los servicios públicos y reducir el déficit». Se engloban en facilitar trámites municipales, reducir el número de entes públicos, reducir el impacto de los impuestos e impulsar el diálogo.

Otra de las enmiendas destacadas establece la extinción de la empresa pública Sotur que se fusionará con la Fundación Siglo para apostar un «la reordenación y racionalización» del sector público en cultura y turismo de la Comunidad. Fernández Carriedo también destacó el bloque de enmiendas relativo a la devolución a los transportistas de la mitad del nuevo recargo sobre los carburantes y la aplazar hasta abril la ampliación del horario de los funcionarios de la Administración.