La Colegiata de San Miguel y la Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo acogerán la muestra.
La Colegiata de San Miguel y la Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo acogerán la muestra. / Europa presS
Publicidad

Bankia patrocinará la exposición ‘Mons Dei’ de las Edades del Hombre que será inaugurada este jueves, 10 de mayo, en Aguilar de Campoo (Palencia) por la reina doña Sofía y que permanecerá abierta hasta noviembre. La entidad financiera apoya desde 2012 la que es considerada una de las principales citas culturales de Castilla y León y que en esta edición tiene la montaña como temática dentro de la tradición simbólica cristiana, según informaron a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Bankia patrocinará la muestra que albergarán la Colegiata de San Miguel y la Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, así como otras actividades culturales como conferencias y conciertos que se desarrollen durante el año. La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, destacó que con este apoyo la entidad se sitúa “al lado del desarrollo social y cultural de una región prioritaria”.

Peñas subrayó que “las Edades del Hombre permiten a los ciudadanos conocer el pasado de la región, acercarse y descubrir el presente de localidades emblemáticas de Castilla y León, a la vez que ayudar a rehabilitar un patrimonio excepcional que conjuga religión, historia y arte”.

Las XXII ediciones celebradas de las Edades del Hombre han sido visitadas por más de once millones de personas.

Por otro lado, la Diputación de Palencia colaborará con la Fundación Edades del Hombre con 100.000 euros para llevar a cabo la muestra de arte sacro que se desarrollará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre del presente año.

La colaboración quedó sellada a través de la firma de un convenio entre la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, y el secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Este acuerdo permite no solo la colaboración de ambas instituciones en la organización, montaje y desarrollo de la exposición, sino también “apoyar las distintas acciones de carácter turístico, educativo y cultural” entorno a la exposición, ha indicado Armisén.

Asimismo, en el marco del convenio la Diputación de Palencia se comprometió a editar guías didácticas para Primaria y Secundaria destinadas a grupos escolares de toda la comunidad que visiten la muestra, todo ello con el fin de alcanzar el objetivo educativo que constituye uno de los aspectos principales de la labor de Las Edades.

Armisén recordó que junto a ‘Mons Dei’ se pondrá en marcha una actividad paralela a la muestra que invita a descubrir la provincia a través de siete itinerarios, que ayudan a recorrer algunas iglesias y ermitas más bellas del románico en la Montaña Palentina; ‘Ecclesia Dei’.

Compromiso

La presidenta de la Institución provincial señaló que la Diputación de Palencia vuelve a mostrar con la firma de este convenio con la Fundación Las Edades del Hombre su compromiso con el patrimonio de la provincia, “uno de los ejes más importantes de promoción y difusión” y por el fomento del empleo y el turismo en esta materia.

En este sentido, señaló como ejemplo de ello el compromiso por la conservación del amplio patrimonio de la provincia, a través del convenio de colaboración con el Obispado para el desarrollo de un taller de restauración de obras de arte, que ha recuperado 144 obras en cuatro años, entre las cuales se encuentran algunas que formarán parte de la exposición. Convenio que ha permitido llevar a la exposición cinco muestras restauradas gracias al mismo.

Por su parte, Jiménez destacó la importancia de que también ese patrimonio se vaya conociendo entre los más pequeños, al tiempo que añadía que “trabajar por el patrimonio e trabajar por el futuro de Palencia” y darlo a conocer y cuidarlo es una obligación. La muestra de arte sacro, que inaugurará el próximo jueves a partir de las 12.00 horas la reina Doña Sofía y para la que hay un presupuesto de 1,8 millones de euros, se encuentra inmersa en los últimos preparativos. Así, mañana, la prensa realizará una visita especializada.