Aprobado el pacto de diversidad cultural y contra la discriminación

El acuerdo pretende “evitar la discriminación” a extranjeros y “fomentar la cohesión social”

35
28 01
Reunión del grupo de trabajo de Inmigración para aprobar el pacto social de diversidad y contra la discriminación. / E. P.
Publicidad

El grupo de trabajo de Inmigración aprobó, por unanimidad, el pacto social por la gestión de la diversidad cultural y contra la discriminación en Castilla y León, un acuerdo que pretende “evitar la discriminación” de las personas extranjeras y “fomentar la cohesión social” de este colectivo.

El grupo de trabajo, que estuvo presidido por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, está coordinado por la Consejería de la Presidencia y forman parte de él los agentes económicos y sociales más representativos, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, cada una de las entidades titulares de centros integrales de inmigración y representantes de las asociaciones de inmigrantes, informa la Consejería a través de un comunicado.

Con el visto bueno del pacto se cumple una de las medidas recogidas en el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural en Castilla y León 2018-2021, cuyo objetivo general es el de integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad “donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato”.

Su finalidad es alcanzar un acuerdo social e institucional ampliamente compartido que vincule al mayor número de personas y entidades de Castilla y León para gestionar de forma eficaz una sociedad diversa. Se trata de un documento abierto a toda la sociedad de Castilla y León, pudiéndose adherir al mismo cualquier entidad con actividad en la Comunidad, explican desde la Consejería.

El pacto prevé una serie de compromisos que deben asumir todas las entidades que se adhieran, como son la implicación activa para lograr una sociedad castellanoleonesa plenamente tolerante e igualitaria; la implicación en la gestión de la diversidad cultural y el rechazo de cualquier acto de discriminación por razón de nacionalidad u origen, raza o etnia, religión o cultura, entre otras.

El texto del Pacto Social estará disponible en el portal de la Junta de Castilla y León desde donde se podrá solicitar la adhesión y donde se detallarán todas las entidades que estén adheridas.

A partir de ese momento, la Junta asegura que se realizarán acciones de difusión para su conocimiento y para contribuir a que el mayor número de entidades se adhieran a este pacto con el objetivo de colaborar en evitar la discriminación y en fomentar la cohesión social con las personas extranjeras en Castilla y León.

Según los últimos datos definitivos del INE a 1 de enero de 2017, el número de personas extranjeras en Castilla y León es de 122.278, destacando las provincias de Burgos, con 24.289, y Valladolid, con 22.987.