Antonio Silván será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León

El actual consejero de Fomento y Medio Ambiente es el elegido por los populares para la capital leonesa, ante la multitud de críticas de partidos como el PSOE o Ciudadanos.

4

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, será el próximo candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León en los próximos comicios municipales del 24 de mayo, según publicaron varios medios en sus ediciones digitales e impresas.

De este modo, Silván concurrirá al proceso electoral en sustitución del actual regidor popular leonés, Emilio Gutiérrez, quien llegó a la alcaldía en los anteriores comicios, celebrados en 2011.

De acuerdo con la información publicada por estos medios y recogida por Europa Press, la propuesta habría partido del presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y podría ser refrendada por el Comité Electoral nacional del partido en los próximos días.

Asimismo, dicha candidatura iría acompañada de la concurrencia de Silván en la lista del PP a las Cortes regionales por León, de manera que, de ser elegido, pudiera compatibilizar el cargo de regidor con el de procurador.

El calendario marcado por el partido para la designación de sus candidatos a los principales ayuntamientos de la Comunidad, que aún se extenderá a los próximos días en el caso de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, había disparado las especulaciones sobre la continuidad de Emilio Gutiérrez. Las dudas sobre el actual regidor se evidenciaron, sobre todo, tras la reunión mantenida la semana pasada entre el presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, en la que no hubo contundencia para cerrar a Gutiérrez como candidato en León.

Antonio Silván (52 años) es licenciado en Derecho y está ligado a la gestión política desde que en 1999 fuese nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, cargo que ocupó hasta que en 2003 fue designado por Herrera portavoz del Gobierno de Castilla y León. Ha sido consejero de Fomento desde 2003 hasta la actualidad, combinando su ejercicio político con su actividad en las Cortes como procurador por León. En el plano orgánico, Silván forma parte del comité ejecutivo del PP en Castilla y León desde el año 2008. Cuatro años antes ya había presidido el comité electoral del partido.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, señaló como “dedazo” que supone el nombramiento de Antonio Silván como candidato popular a la Alcaldía de León como una prueba de que el PP “no ha entendido que los tiempos han cambiado”.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca lamentó que el Partido Popular elija a sus candidatos “en secreto” y en “un ordeno y mando”, algo que “no es la manera de regenerar las instituciones”. “Es la misma derecha que está acabando con esta tierra, también Silván, que es consejero de la Junta”, sentenció el líder socialsita en una manifestación a favor de la construcción de una biorrefinería en la localidad zamorana de Barcial del Barco.

Ciudadanos ve el “dedazo de siempre desde Valladolid” en la candidatura del actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, para la Alcaldía de la capital leonesa.

En un comunicado remitido a Europa Press, la formación considera que Silván “no es la mejor opción” para León dado que como miembro de la Junta “ha obedecido las órdenes” de su presidente, Juan Vicente Herrera, “siempre para favorecer a Valladolid y fagocitar los intereses de León”.

Por lo tanto, señala al popular como “un obstáculo más” en vez de “una ayuda para el futuro desarrollo de la ciudad”. “Jamás se va a enfrentar ni va a levantar la voz ante quien ha sido su tutor y mentor, Juan Vicente Herrera”.