Antidio Fagúndez, nuevo senador por Castilla y León a propuesta del PSOE

Las Cortes autonómicas aprueban las candidaturas de los populares y los socialistas para la designación de los nuevos miembros del Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas

93
El nuevo senador Antidio Fagúndez (i) y José Luis Aceves (D) durante una comparecencia. / Europa press
Publicidad

El socialista zamorano Antidio Fagúndez fue elegido con el voto favorable de 25 procuradores y la abstención de 53 como nuevo senador de Castilla y León propuesto por el PSOE en sustitución de Óscar López tras su designación como presidente de Paradores.

El nombramiento del socialista exigió una segunda votación, ya que en la primera ronda no ha contado con el respaldo de la mayoría absoluta exigida. No obstante, en segunda votación ha logrado el respaldo suficiente de mayoría simple para su designación con 25 votos a favor, 53 abstenciones, tres en contra y un voto nulo.

En el Pleno de las Cortes salió adelante este nombramiento que se sumó a la designación de los nuevos miembros del Consejo Consultivo y de Cuestas tras la renuncia de José Manuel Fernández Santiago, quien suscitó controversias con su propuesta ante la negativa del PSOE a respaldar su candidatura.

Así, el Grupo Parlamentario Popular logró sacar adelante la propuesta compuesta por el salmantino Agustín Sánchez de Vega como candidato al Consejo Consultivo junto a María del Valle Ares González, a los que se suma Francisco Ramos por el PSOE con la mayoría de tres quintos en la primera votación (65 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones).

Para el Consejo de Cuentas se aprobó la propuesta del PP de Mario Amilivia, actual presidente del Consultivo, y Miguel Ángel Jiménez García y a la que se suma la de Emilio Melero por el PSOE con el respaldo de 65 sufragios, a los que se suman 10 en contra y siete abstenciones.

CURRÍCULUM

Antidio Fagúndez Campo nació en Alemania en 1976, está casado y tiene dos hijos. Es Graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Salamanca e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, actualmente desempeña su trabajo como ingeniero en una constructora de Castilla y León.

En el ámbito político Fagúndez fue secretario General de las Juventudes Socialistas de Zamora desde 1999 hasta 2002. Así, 2002 y 2004 fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León.

Como militante del PSOE ha desempañado diversas secretarías en las Comisiones Ejecutivas Municipal, Provincial y Autonómica, además fue concejal del Ayuntamiento de Zamora desde 1999 hasta el año 2011.

Desde junio de 2015 es el primer teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora y el 8 de octubre de 2017 fue elegido en Primarias secretario General Provincial del PSOE de Zamora.