Ángel Ibáñez será designado hoy como presidente de las Cortes

Herrera tendrá que hacer balance de su gestión en la penúltima sesión del Parlamento

37
La sesión de hoy será la penúltima que se celebre antes de disolverse de cara a las elecciones autonómicas.
La sesión de hoy será la penúltima que se celebre antes de disolverse de cara a las elecciones autonómicas. / Europa press
Publicidad

La votación para designar a Ángel Ibáñez (PP) como nuevo presidente de las Cortes tras la dimisión de Silvia Clemente marcará el Pleno de las Cortes que arranca hoy y en el que los portavoces de la oposición con sus preguntas orales pedirán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, balances de su gestión en el que será la penúltima sesión plenaria del Parlamento antes de disolverse de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El Orden del Día de este Pleno se fijó el pasado viernes tras la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes que estuvo presidida por Ramiro Ruiz Medrano como presidente en funciones desde la marcha de Clemente el pasado 21 de febrero.

Así, en esta ocasión el Pleno comenzará con la toma de posesión de Raquel Sanz como procuradora por Segovia, tras lo que se llevará a cabo la votación del nuevo presidente propuesto por el PP, el burgalés Ángel Ibáñez.

En este punto, grupo como Ciudadanos o Podemos no decidieron aún el sentido de su voto que, en el caso de la formación morada, oscila entre la abstención y el voto en contra, ya que, como detalló su portavoz, Pablo Fernández, el perfil “idóneo” era una persona “moderada” como Ramiro Ruiz Medrano y no un “comisario político”, que, a su juicio, se ve representado en la figura de Ibáñez.

En el caso de Ciudadanos su portavoz, Luis Fuentes, aseguró que su grupo no se opondrá aunque aún no se determinó si su voto será favorable o en contra.

Los que sí tienen claro su posicionamiento son los procuradores del PSOE, así, como detalló José Francisco Martín, el voto del grupo será la abstención porque, en este caso y dada la situación, “no tendría sentido una maniobra de desestabilización”, ya que el nuevo presidente sólo lo será durante dos plenos.

Tras la designación del nuevo presidente de la Cámara se dará comienzo al Pleno ordinario con las preguntas orales. Así, como explicó el procurador socialista José Francisco Martín el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, pedirá a Juan Vicente Herrera que haga un balance sobre su grado de satisfacción de la labor desarrollada en la legislatura que ahora concluye.

Así, como detalló Martín, esta cuestión estará ligada a los casos de “corrupción” y, más en concreto, estará relacionada con la sentencia sobre la denominada Perla Negra tras la imputación de ex altos cargos de la Consejería de Economía, así como la “participación” en estos hechos del propio presidente y de la consejera Pilar del Olmo.

Por su parte, el portavoz de Podemos también solicitará al presidente que evalúe las acciones que llevó a cabo durante los últimos cuatro años en materia de despoblación para poder determinar si su gestión al frente de la Junta “ha sido eficaz o no”.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos pedirá a Herrera que determine su grado de satisfacción en la labor realizada al frente de la Junta durante la última legislatura y si, desde su mandato como presidente, “ha preparado a Castilla y León” para afrontar los retos socio-económicos del futuro.

Proposiociones no de ley

En este Pleno, que se prolongará durante dos jornadas en turno de mañana y tarde, se debatirán también varias Proposiciones no de Ley. Así, Ciudadanos defenderá una relativa a los complementos económicos para acometer sustituciones en explotaciones agrarias, mientras que Podemos defenderá una iniciativa relativa a los “abusos bancarios”, que se suma a una interpelación en materia de igualdad.

Por su parte, el PSOE presenta en esta sesión una moción en materia de empleo, una interpelación relativa a políticas de I+D+i y dos Proposiciones No de Ley, una relativa a la igualdad y la violencia de género y una segunda para garantizar inversiones en patrimonio.

El Grupo Parlamentario Popular, como defendió su portavoz, Raúl de la Hoz, defenderá una Proposición No de Ley destinada a aportar soluciones ante el reto demográfico y que se basa en lo trasladado por Juan Vicente Herrera al presidente Pedro Sánchez en su encuentro en La Moncloa y sobre lo que el Gobierno central “no ha hecho nada”.

Así, el PP reclama la adopción de medidas fiscales que sirvan para fomentar la creación de actividad económica y empleo en el medio rural y que afecten “como mínimo” a los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedades.