Aliste declara sentirse “olvidado” por algunas decisiones judiciales

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León afirma que recibir la Medalla de Oro de las Cortes les demuestra que los ciudadanos les acompañan

0

La celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía sirvió ayer para rendir un sincero homenaje a las víctimas del terrorismo en la Comunidad y a sus familiares. Así, la entrega de la Medalla de Oro a la asociación que los representa sirvió para que su presidente, Juan José Aliste, realizara un discurso lleno de agradecimientos a todos los presentes, y a muchos más, pero también con algunas críticas hacia determinadas decisiones tomadas en los últimos años.

Así, Aliste reconoció que este reconocimiento llega en un momento “convulso y complicado” en el que “algunos acontecimientos y decisiones, en especial las de índole judicial” han hecho percibir a las víctimas que se sentían “olvidados”. “Nosotros nunca hemos tenido deseo de venganza, pero sí de justicia”, recalcó.

Así, criticó que “algunas decisiones” han vuelto a reabrir “heridas que pensábamos ya cerradas” y se han convertido en algo “muy difícil de comprender, incluso desde las creencias religiosas de muchos de nosotros”.

A pesar de todo, reconoció que estea distinción les recuerda que están “en la memoria de todos y, fundamentalmente, en sus corazones” y agradeció a toda la sociedad castellanoleonesa “las muestras de cariño recibidas”.

Aliste recordó también que la violencia terrorista sitúa a la Comunidad como la segunda de toda España con más víctimas, en total 150 fallecidos. Así, recordó los 20 atentados con cuatro fallecidos y múltiples heridos vividos en Castilla y León, pero también el número elevado de castellanoleoneses que sufrió esta barbarie fuera de las fronteras de la región y de España y que volvieron a ella para buscar “la paz de la que habían sido despojados”.

En su intervención ante todos los presentes, que dedicaron un minuto de silencio al comienzo del acto en recuerdo de los que murieron por la barbarie terrorista, Aliste agradeció el reconocimiento en nombre también de los que ya no están con nosotros a los que definió como “héroes anónimos que caminan a nuestro lado”.

El presidente de la asociación de víctimas agradeció el premio en nombre también de “los huérfanos que no volverán a ver a sus padres. Las viudas que aún sienten en la mejilla el último beso de sus maridos y que han sabido educar a sus hijos lejos del odio y del rencor que los asesinos demostraron con sus padres”.

También lo hizo “en nombre de los cientos de heridos y sus familias a los que el terrorismo ha marcado un antes y un después en sus vidas y que siguen viviendo tratando de comprender y perdonar”.

Aliste envió sus agradecimientos también a los medios de comunicación por “promover un clima de solidaridad” en torno a las víctimas y compartió la Medalla de Oro con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con todos los que, de forma anónima, siguen luchando contra el terrorismo.