Agricultura estudia crear una marca de calidad para la patata

0

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, anunció que su departamento trabaja en una figura de calidad para la patata de Castilla y León «porque tenemos un alto valor en las variedades y en la calidad que producimos y creemos que tiene que estar protegida por una marca de garantía o una indicación geográfica».

Clemente realizó estas declaraciones durante su visita a Fruit Attraction, la Feria Profesional Internacional de la Fruta y la Hortaliza de Madrid. La titular de Agricultura ha destacado además la pujanza del sector hortofrutícola en Castilla y León que genera «670 millones de euros anuales de valor de negocio y emplea a 11.800 personas entre el sector productivo y la industria de transformación».

En ese contexto, Castilla y León, dijo la consejera, es líder nacional en producción de «patata, puerro y zanahoria y ocupa puestos destacados en el cultivo de ajos, cebollas y otras hortalizas». Clemente recalcó el potencial del cultivo de la patata ya que «de los 9.700 productores de frutas y hortalizas en Castilla y León la mitad son cultivadores de patata». «Se ha convertido en un alternativa a la remolacha» y este año ha alcanzado un precio en origen que «ha sido de los más altos de la última década».

La consejera destacó que el sector hortofrutícola de la Comunidad ha «ganado en exportación, que supone ya 69 millones de euros y han crecido un siete por ciento respecto al 2011, pero tenemos que seguir ganando posiciones», dijo.