Agricultura confirma el desbloqueo de los fondos de desarrollo de la región

Los 63 millones que se deben se pagarán “en los próximos días”.

0

Buenas noticias para el campo de la Comunidad. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró ayer que en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería se ha confirmado la aportación de 13,8 millones de euros por parte del Ministerio para pagos del Programa de Desarrollo Rural que permitirán al Gobierno regional desbloquear un total de 63 millones de euros para estas ayudas “en los próximos días”.

Así lo explicó Clemente a la salida de las dos reuniones que se celebraron ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que junto a la Sectorial se ha desarrollado el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios.

En la primera de ellas, según explicó, “lo más importante” que se ha tratado ha sido la territorialización de varios paquetes de fondos por un total de más de 16 millones de euros, de los que la mayor parte -13,8 millones- corresponden a pagos del Programa de Desarrollo Rural.

Estos fondos fueron objeto de una discrepancia recurrente en los últimos años por el retraso en la llegada de los mismos a los agricultores. Con el reparto confirmado ayer por el Ministerio, señaló Clemente, la Junta podrá desbloquear 63 millones de euros que se conforman con los 13,8 millones del Estado, un crédito de la Junta por el mismo importe y la llegada de fondos europeos.

Según la consejera, la Junta efectuará “en los próximos días, con la máxima agilidad” el pago de las ayudas, que se destinan a la incorporación de jóvenes al campo, modernización de explotaciones, líneas de asesoramiento y ayudas agroambientales.

Los otros más de dos millones de euros que el Ministerio ha confirmado a Castilla y León están dirigidos a asuntos de saneamiento ganadero, actuación contra plagas y control de semillas.

En la Sectorial se tomaron diversas decisiones en relación con el análisis de proyectos de investigación, de los cuales Castilla y León ha presentado 12 y le correspondería la presencia de dos vocales en la Comisión de análisis y selección, pero como detalló Clemente se ha cedido una de las dos plazas a otra Comunidad pues “parece razonable dar pluralidad”.

Mientras tanto, en el Consejo Consultivo, se informó sobre asuntos aprobados en el último Consejo de Ministros que “no tenían una gran trascendencia ni eran decisivos sobre la aplicación de la agricultura ecológica”.

El pago de estas ayudas era algo que venía reclamándose desde hace meses por parte de las organizaciones agrarias de la Comunidad. De hecho, varios jóvenes agricultores denunciaron su situación en una concentración frente a las Cortes regionales, donde informaron de que el hecho de no recibir las ayudas para la incorporación al sector les había provocado unos grandes créditos que les tenían ahogados y al borde de la ruina económica.