Agricultura autoriza el pago de ocho millones en ayudas agroambientales

El pago del resto de subvenciones y de la indemnización compensatoria incluidas en la solicitud única se efectuará durante los primeros tres meses del próximo año.

La Consejería de Agricultura y Ganadería autorizó el pago de 8,05 millones de euros para 3.387 beneficiarios de la Comunidad en concepto de ayudas agroambientales de nuevos retos de la Política Agraria Comunitaria correspondiente a las solicitudes de 2011, según informó ayer este departamento, desde donde se añadió que el pago del resto de ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria incluidas en la solicitud única de ayudas de la PAC 2011 se efectuará en el primer trimestre del próximo año.

En concreto, los pagos autorizados corresponden a los siguientes compromisos agroambientales. En primer lugar, la ayuda agroambiental a sistemas forrajeros pastables y apoyo a la trashumancia ‘SF’, una medida que busca fomentar el cuidado y respeto de la superficie agrícola destinada al aprovechamiento forrajero mediante pasto, es decir los prados, pastos y pastizales. Para conseguir este objetivo se controlan las labores efectuadas en dichas superficies. En total, de los más de ocho millones, 3,6 se destinan a esta línea, de la que se benefician 1.830 profesionales (la mayor parte en Ávila, con 534, y Salamanca, con 440).

Los requisitos específicos para poder acogerse a esta ayudas se centran, entre otros, en mantener actualizado el cuaderno de la explotación; respetar las cargas ganaderas máximas y mantener y regenerar las superficies en adecuado estado evitando la aparición de especies invasoras y cualquier tipo de vegetación arbustiva.

En segundo lugar, se encuentra la ayuda agroambiental al pastoreo con ovino y caprino ‘PT’, que potencia el cuidado de los pastos mediante el fomento de la ganadería en extensivo, lo que repercute en una mayor relación de la agricultura con la ganadería. De ella se aprovechan 1.208 personas, que se reparten 3,35 millones de euros (274 de ellos en Valladolid y 229 en Palencia). Para poder acogerse a esta ayuda es necesario, entre otros aspectos, que el aprovechamiento de las superficies forrajeras -pastos y rastrojeras- se realice por sistemas ganaderos tradicionales.

En tercer y último lugar, la ayuda agroambiental al cultivo del ecotipo alfalfa tierra de campos ‘TC’, que prevé la conservación de recursos genéticos en la agricultura, en concreto, el ecotipo autóctono de alfalfa denominado ‘Tierra de Campos’. Además, se fomenta la realización de prácticas agroambientales en zonas Red Natura 2000 encaminadas a la conservación y mejora del hábitat de la avifauna esteparia. Un total de 349 agricultores y ganaderos se benefician de esta línea, con una partida de 1,06 millones, la mayor parte en Zamora (169) y Palencia (99).

Situación

El agricultor que solicite esta ayuda debe tener ubicadas dichas parcelas en municipios de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y en las ZEPA -Zonas de Especial Protección para las Aves- de la comarca de Tierra de Campos: La Nava-Campos Norte, La Nava-Campos Sur, Penillanuras, Campos Norte, Penillanuras-Campos Sur y Tierra del Pan. Además, debe limitar la siega -no más de dos cortes y no hacerlo desde la puesta de sol hasta el amanecer, ni desde el 15 de mayo hasta el 1 de julio; dejar sin cosechar al menos el cinco por ciento de la superficie de alfalfa acogida a la ayuda en forma de linderas de anchura mínima de tres metros, lo que permite el aprovechamiento y refugio de aves; y la parcela debe estar situada a más de 400 metros del límite de zona urbana, a más de 200 de carreteras y no tener cerca tendidos eléctricos.