La asociación Celiaca de Castilla y León celebra, un año más, el Día Nacional del Celiaco.
La asociación Celiaca de Castilla y León celebra, un año más, el Día Nacional del Celiaco. / E.P.
Publicidad

La Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale), una año más, celebra el Día Nacional del Celiaco que tendrá lugar este domingo, 27 de mayo, con el fin de reivindicar al enfermo celiaco y buscar normalizar la vida social de estos pacientes.

Este año, bajo el lema SumateALaCadena, se busca reivindicar la labor de los trabajadores y voluntarios de las asociaciones de celiacos de todo el país poniendo en valor la importancia de continuar sumando eslabones en dicha cadena.

Un proceso que comienza con los enfermos celiacos, continúa con los doctores e investigadores especializados en la enfermedad continuando con las asociaciones de celiacos además de proveedores, cadenas de restauración o grandes superficies, teniendo en cuenta que son los trabajadores de Acecale, FACE y resto de asociaciones miembros quienes se encargan de formar a la industria y al canal HORECA en el correcto seguimiento de los protocolos para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo.

Feria sin gluten

En Castilla y León, Acecale, que cuenta con 1.600 socios, celebrará diferentes actividades para dar una mayor visibilidad a la enfermedad celíaca y las necesidades del colectivo, para lo cual se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de las capitales de provincia para que apoyen de manera institucional esta iniciativa.

Gracias a ello, en León, Soria, Palencia, Valladolid y Zamora se colgará la pancarta conmemorativa del Día Nacional en las balconadas de los ayuntamientos y en los edificios más emblemáticos.

En Salamanca, como en 2017 para conmemorar ese día se iluminará de verde la fuente situada en la Plaza de la Puerta de Zamora.

Todas las iniciativas llevadas a cabo durante estos días culminarán el día 10 de junio, en el que la asociación celebra su Encuentro Regional y Feria de Alimentación Sin Gluten, donde se prevé que asistan más de 1.000 personas de toda la región.

Además, a lo largo de esta semana y la próxima se realizará en los diferentes comedores escolares de Castilla y León un cuentacuentos lúdico durante el espacio de comedor.

El cuento infantil, que tiene por título ‘Las aventuras de Pipin: un curso sin gluten’, editado por Acecale, narra el día a día de un niño celíaco en el que se intenta demostrar que, con un poquito de interés, puede ser muy fácil lograr la participación e integración de este colectivo.

FuenteEuropa Press
Compartir