60.884 alumnos estudiarán el próximo curso el nuevo currículo de la Lomce

0

Un total de 60.884 escolares de Castilla y León estudiará el próximo curso 2014-2015 con el nuevo currículo de Educación Primaria que establece la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. De ellos, 20.341 lo harán en primero de Educación Primaria, 20.365 en tercero y 20.178 en quinto.

Esta implantación se desarrollará gracias a una nueva orden que incluye también que en el curso 2015-2016 se incorporarán los estudiantes de 2º, 4º y 6º. Junto a estos pasos, la normativa integra novedades como la nueva organización de las áreas en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Además, se incluye un anexo con el horario lectivo para cada área y curso que se organizará en sesiones que no podrán ser inferiores a los 30 minutos.

Tutorías

Se establece también un fomento de la acción tutorial, al favorecer la permanencia del tutor con el mismo grupo de alumnos de 1º a 3º y de 4º a 6º (garantizándose en los cursos 1º y 2º).

Respecto a la evaluación y promoción, se fijan exámenes individualizados en 3º y 6º curso y los alumnos que obtengan resultados negativos en ambas evaluaciones contarán con planes de refuerzo y mejora.

Relacionado con el derecho a la evaluación objetiva y las reclamaciones, se incorpora expresamente en la norma el acceso de los padres o tutores legales a los documentos oficiales de evaluación, a los exámenes y otros documentos de evaluación de sus hijos. Además, se crean figuras específicas relacionadas con la organización y coordinación del profesorado, como son los equipos docentes de nivel -formados por todos los maestros que imparten clase en el mismo curso- y de internivel -integran los coordinadores de nivel y tienen la finalidad de coordinar la práctica docente entre los niveles o cursos de su ámbito.