El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > La ciudad sin murallas
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La ciudad sin murallas | por Jesús A Marcos Carcedo
foto En La Ciudad sin murallas abordaré temas de actualidad social, cultural y política, pero desde un punto de vista filosófico o de crítica general. Estará muy presente el análisis de los contenidos de películas y de libros de actualidad y de las situaciones políticas novedosas y el comentario de asuntos relativos a la ciencia, la filosofía y la psicología.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
viernes, 3 de noviembre de 2017
El otro proceso (I)

   Cualquier país afectado por el fenómeno nacionalista, sea en versión expansionista, secesionista o proteccionista, tiene un grave problema. El nacionalismo es una fe excluyente en el poder redentor de la propia estirpe y de la supuesta identidad colectiva a ella asociada y actúa con tal virulencia que se apodera no sólo de la alta política sino de los contenidos y del tono de los intercambios de la vida cotidiana. Ha sabido y sabe, además, camuflarse debajo de los ropajes ideológicos de moda, desde los tradicionalistas hasta los de la izquierda radical. Frenarlo es siempre muy difícil y nadie sensato puede atreverse a decir que, de haber gobernado él y los suyos, lo hubiera hecho mejor. No sabía nadie de antemano si lo más conveniente para retardar  la expansión del radicalismo secesionista en Cataluña y en el País Vasco era la política de cesión de competencias o la de su restricción. Lo que sí sabemos, especialmente los que  hemos vivido en esas regiones, es que el núcleo duro del nacionalismo no puede ser aquietado por concesión alguna, además de poseer un poder intimidatorio que hace que nadie se atreva a oponérsele en público. Pero también es cierto que cabe el juego político para evitar que el maximalismo y las actitudes supremacistas infecten al resto de la población.  Sin embargo, no ha sido ese regateo prudente el que que nos ha traído hasta aquí, hasta la tremenda crisis de estos días de octubre, sino el comportamiento de los dos grandes partidos de nuestra democracia, en cuanto que han ido más allá de la legítima exploración de los márgenes convenientes para la delimitación de las competencias autonómicas. Puede decirse que este   procés de ahora es sólo el resultado de ese otro proceso general que ha ido debilitando la consistencia del Estado.

   Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han apostado por la vía de la ampliación de esas competencias, lo que quiere decir –conviene recordarlo- que han cedido parte del poder del Estado a gobiernos regionales que, a pesar de lo establecido por la Constitución,  dudosamente se consideraban parte de ese Estado, pero a los que, en aras del bien común, se pretendía contentar. Hasta aquí y a pesar de lo arriesgado de la apuesta, se trata de un proceder aceptable, es decir, de esa a la que he llamado exploración legítima de posibilidades políticas. Pero el problema es que ambos partidos han ido con demasiada frecuencia más allá de los límites razonables, movidos no por el bien de todos sino por las urgencias de sus intereses de gobierno. Así, han acudido a los nacionalistas para establecer mayorías parlamentarias que no resultaban directamente de las urnas y siempre a cambio de cesiones que han ido agrandando el poder autonómico hasta aproximarlo  al germen de un Estado independiente. De esa manera, el papel que las minorías liberales cumplen en los grandes países europeos ha sido representado aquí por los nacionalistas, con la diferencia de que los liberales europeos son fieles a su país, no propician la regresión identitaria  y actúan como vectores de moderación y estabilización política.

     Desde mi punto de vista, los dos grandes partidos constitucionalistas han agrandado innecesariamente sus diferencias impidiendo un acercamiento de posiciones en la política territorial. Ni el PSOE es tan revolucionario ni el PP tan conservador como para que no pudieran haber llegado a acuerdos para evitar la desmembración del poder del Estado y la actuación incontrolada de los gobiernos autonómicos. Que en Cataluña sólo el 9 % de los empleados públicos lo sean del Estado central o que los Mozos de Escuadra representen un contingente de 17.000 agentes o que la educación sea controlada por los nacionalistas desde al aula hasta la Consejería son la viva muestra de esa dejación excesiva e irresponsable de sus funciones por parte del poder central. 

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |