El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > La ciudad sin murallas
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La ciudad sin murallas | por Jesús A Marcos Carcedo
foto En La Ciudad sin murallas abordaré temas de actualidad social, cultural y política, pero desde un punto de vista filosófico o de crítica general. Estará muy presente el análisis de los contenidos de películas y de libros de actualidad y de las situaciones políticas novedosas y el comentario de asuntos relativos a la ciencia, la filosofía y la psicología.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
lunes, 2 de octubre de 2017
Sobre violencia y democracia

   Las cosas nuestras, las de los seres humanos, pasan por la cabeza y se desarrollan atadas a las palabras. Ocurre ahora que con Cataluña hay una pugna dialéctica, verbal, por controlar las palabras democracia y violencia. He defendido en ocasiones anteriores que el vínculo que establecen los secesionistas catalanes y los partidos de la izquierda española de tradición comunista entre la palabra democracia y el concepto correspondiente es inapropiado por evitar la cuestión de sus límites: decir que la democracia como sistema político consiste en sacar las urnas a la calle, sin señalar los ámbitos y los requisitos de las consultas, es una manifestación demagógica sin sentido. Quisiera ahora detenerme en el uso que esos mismos actores políticos están haciendo de la palabra violencia.

   Así como el término democracia recubre todo lo que se pretende que sea visto como bueno, el de violencia ensombrece todo lo que se busca que se vea como malo. Por eso, para quienes creen que el orden constitucional español es malo, las actuaciones policiales para evitar el referéndum ilegal en Cataluña son, no sólo circunstancial sino necesariamente, violentas. Pero el uso de la fuerza no tiene por qué aparecer acompañando siempre al carácter negativo de la violencia. Violento es aquel que rompe lo que hay, arrastrado por sus pasiones y sin considerar el daño que causa. Y ese quebranto puede provocarse por medios físicos o morales. Los secesionistas, en ese sentido, han actuado violentamente y continúan haciéndolo al haber roto mediante resoluciones y procedimientos oscuros el marco de convivencia en cuyo seno veníamos resolviendo nuestras diferencias. Que sus ilegítimas decisiones no  hayan ido acompañadas de imposiciones policiales, probablemente, no se deba a la bondad de sus motivos sino a la falta de fuerzas suficientes y apropiadas. Iniciado ese proceso por ellos, carece de rigor sostener que el Estado legítimamente establecido no pueda responder con el uso proporcionado de la fuerza, como ocurre en cualquier otro caso de actuación ilegal. Es deber del Estado  y de las instituciones democráticamente instauradas el restablecimiento de la ley cuando ha sido violada y los ciudadanos hemos delegado en él la posibilidad de juzgar las situaciones y la conveniencia de valerse de unos métodos u otros, dentro de las limitaciones legales y de la necesaria revisión electoral de lo que los gobiernos hayan conseguido, consentido o perdido.

   Además de los secesionistas y de los radicales, existe una curiosa tendencia actual al buenismo, muy extendida y que aparece en estos días particularmente reflejada en periódicos y en líderes internacionales. Para esta manera de ver las cosas, el uso de la fuerza nunca es legítimo, pues, al parecer, el diálogo alberga una potencia absoluta, capaz de disuadir a cualquier adversario. Desde mi punto de vista, no es ahora el momento oportuno para entrar en la consideración de los graves fallos dialécticos y de los errores de enfoque que han tenido tanto el gobierno actual de España como el partido del que se nutre, sino de subrayar el derecho que asiste al Estado democrático para disuadir a quienes moral o físicamente destruyen el orden y alteran los procedimientos convenidos para dar salida a las situaciones difíciles.

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |