El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 21-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > La ciudad sin murallas
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La ciudad sin murallas | por Jesús A Marcos Carcedo
foto En La Ciudad sin murallas abordaré temas de actualidad social, cultural y política, pero desde un punto de vista filosófico o de crítica general. Estará muy presente el análisis de los contenidos de películas y de libros de actualidad y de las situaciones políticas novedosas y el comentario de asuntos relativos a la ciencia, la filosofía y la psicología.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
miércoles, 30 de agosto de 2017
El camino inglés

    Hace cien años, saber sobre algo equivalía a conocer la historia de ese algo. Ahora, sin embargo, la importancia atribuida a la historia para la explicación de las cosas ha perdido, con razón o sin ella, aquel estatus. Los análisis de por qué el reino Unido ha decidido cortar con el proyecto europeo suelen ser buenos ejemplos de esa manera de ver lo que viene sucediendo. El brexit se explica, así, por los intereses actuales de los ingleses, puestos sobre la mesa por sus sucesivos gobiernos y concretados en exigencias como la de mantener la libra, la de disminuir los derechos sociales de los trabajadores inmigrados o la de no participar en los rescates de países miembros de la eurozona.

     Pero ¿es posible entender ni siquiera esas cláusulas de exención (opt-out, en expresión técnica inglesa) sin saber de dónde viene este gran país que ahora quiere dejarnos? Y, sobre todo, el rechazo inglés de la cesión de su soberanía en beneficio de un proyecto federal ¿no requiere remontarse a lo que Gran Bretaña ha sido y representado en los últimos trescientos años? Porque se trata de un rechazo potente y persistente. No es ni el capricho de una minoría ni se puede asimilar a una moda pasajera. Por el contrario, es el sólido depósito de su historia, de un pasado secular que no permite que los ingleses –en el sentido de británicos- puedan ver el fenómeno de la unificación europea con la misma perspectiva que las demás naciones. Aunque forman parte del mismo mundo cultural, político y económico que nosotros, ellos siempre han mantenido una acertada marginalidad que les ha evitado ser arrollados por otros, a la vez que permitido corregir desde fuera los desastres del Continente. Inglaterra no ha desatado las grandes guerras ni las ha sufrido tan intensamente como Francia o Alemania, por lo que no ha percibido de manera tan perentoria la necesidad de encontrar el camino para evitarlas. Incluso tiende a desconfiar de los movimientos políticos de los países continentales por su tendencia al desequilibrio. Además, ha dominado y gestionado hasta hace cuatro días el último de los grandes imperios mundiales y el progreso técnico, científico y político que nos ha permitido distanciarnos a todos de las limitaciones del pasado tiene mucho que ver con lo que sus ciudadanos han aportado, con su empuje como locomotora de la modernidad.  Y eso lo han hecho por sí solos, sin necesidad de recurrir a la fusión con otras naciones. Inglaterra, en realidad, ha visto el proceso europeo de unificación como una pata más de su propio proyecto de liderar una comunidad de beneficios a nivel intercontinental. Su obra colonizadora y los intereses a ella asociados han puesto las bases de la actual estructura económica mundial, regida además por la preponderancia comercial de su lengua. No se sumó, pues, el Reino Unido al proyecto europeo ni por las mismas razones ni con la misma urgencia que otros estados, sino por otras más livianas y prescindibles.

    Al parecer, los jóvenes ingleses son partidarios de mantenerse en la Unión, mientras que los mayores se inclinan por el brexit. Quizá porque esa historia de la que hablo pese más en la mente de sus mayores que en la suya. Pero ¿y si, por esta vez, fuera más acertada la visión de los viejos que la de los jóvenes, la de los que palpan aún las costuras de las cicatrices del pasado que la de los que solo han vivido el esplendor de los tiempos presentes? Porque, aunque yo sea partidario de los procesos de unificación, me doy cuenta también de sus límites. Me gusta la UE y admiro el proceso que iniciaran Schuman y Adenauer, que ha acabado siendo un remedio eficaz contra la exacerbación de los enfrentamientos que anteriormente habían conducido a la guerra. Pero no veo necesario que tal proyecto tenga que incluir a Inglaterra. Incluso pudiera ser que su marginalidad siguiera funcionando como un estímulo o como un corrector. Una Europa absolutamente integrada carecería de un contraste próximo, de un espacio político cercano en el que se articularan alternativas sociales o económicas distintas a las suyas. Tener un vecino que lo hace mejor o peor que nosotros es siempre provechoso para rectificar o para mantenerse en lo propio. Imaginen, además, que la Unión Europea retrocediese hacia soluciones autoritarias. Hasta ahora los populismos se han inclinado del lado de los nacionalismos particulares, pero pudiera ocurrir que brotara una nueva generación de partidos totalitarios que pugnasen por el control de las instituciones comunitarias. Sería bueno, entonces, que no todos nos hubiéramos embarcado en el mismo navío.

     Con independencia de los previsibles inconvenientes económicos del brexit, puede pensarse que este apartarse de la unificación europea tenga su lado positivo. Quizá no venga mal que el país que ha abierto tantos senderos nuevos para el mundo  siga aún trazando su propio e independiente camino. Unirse es, desde luego, positivo, pero la historia del mundo, para progresar, ha necesitado también de espacios diferenciados de evolución y de desarrollo cultural.

ciudadsinmurallas@gmail.com

Facebook: Jesús A.Marcos

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |