El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > La ciudad sin murallas
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La ciudad sin murallas | por Jesús A Marcos Carcedo
foto En La Ciudad sin murallas abordaré temas de actualidad social, cultural y política, pero desde un punto de vista filosófico o de crítica general. Estará muy presente el análisis de los contenidos de películas y de libros de actualidad y de las situaciones políticas novedosas y el comentario de asuntos relativos a la ciencia, la filosofía y la psicología.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
domingo, 4 de junio de 2017
Por qué Europa

   El triunfo de Emmanuel Macron en Francia nos ha devuelto la esperanza a los que creemos que construir una Europa unida responde a un ideal estimulante y es un buen objetivo. El nuevo presidente francés nos sorprendió inmediatamente con la constitución de un gobierno en el que, bajo la dirección de Édouard Philippe, han cabido desde  conservadores a socialistas  y verdes: por ejemplo, el ministro de economía, Bruno Lemaire, es diputado de los republicanos, pero Gérard Collomb, ministro del interior, es senador socialista o Nicolás Hulot, ministro para la transición ecológica y solidaria, procede de los verdes. Además, mujeres y hombres coinciden en número de representantes, once y once, y hay mezcla de políticos viejos y con experiencia y de otros más jóvenes y con menor bagaje. Es verdad que en Alemania han sido relativamente frecuentes los gobiernos de coalición, pero, desde mi punto de vista, éste que ahora se estrena en Francia reviste una particular importancia para su propio país y para toda la Unión. El proceder de Macron ha llenado, dentro de la moderación, el hueco dejado por los partidos tradicionales en decadencia y ha articulado una respuesta europeísta sin complejos cuando el Frente Nacional se crecía en su repudio de Europa.

   Dicen que sus planteamientos son  transpartidarios y postideológicos, cosa que agrada a unos y enoja a otros. También se dice que no responde al verdadero ideario y sentir de Macron, sino a una mera táctica para ampliar  el abanico de posibles votantes de cara a las inminentes legislativas. No creo que sea así, pues ya en febrero declaró su intención de unir la derecha moderada, el gaullismo social, la socialdemocracia y el ecologismo. Sea como fuere, a mí me gusta creer que sí es un gobierno que de verdad expresa una firme voluntad de relanzar Europa y de hacerlo desde una renovada pulsión integradora. Porque ¿qué es Europa, sino esto? La Europa que estamos construyendo ahora responde, en efecto, a un magno proyecto de reacondicionamiento que pretende  ofrecer a cada una de las fuerzas que la han ido forjando la posibilidad de participar en la determinación de su destino. Y, a diferencia de otras épocas coercitivamente unificadoras, lideradas por iluminados terribles, nuestro camino común se va trazando de manera pacífica y pactada. Aquí, en esta Europa nuestra, debe caber la tradición clásica y cristiana, sobre la que se forjó nuestra manera de ser, pero también deben tener su sitio todos aquellos que desde hace doscientos años han desarrollado la forma de ver el mundo desde la perspectiva de la ciencia y de la emancipación individual y social de todos los seres humanos. Unos y otros han -o hemos- cometido errores y hasta hemos caído temporalmente en abismos oscuros, pero se han hecho también cosas hermosas. El progreso mundial en el reconocimiento de los derechos humanos y en la mejora material de los pueblos ha dependido mucho de la dinámica espiritual y social generada en nuestro continente. Y es este desarrollo integrador de la nueva Europa el que se ve amenazado por esos líderes que, reavivando los viejos demonios, contribuyen -no sólo aquí, sino también en América- a escindir la sociedad occidental en dos bloques antagónicos, en dos mitades incapaces de reconocer en el otro lado algunos o muchos de los valores positivos que ven en el suyo.

   La Unión Europea no es la Europa de los mercaderes y, en todo caso, no debería serlo, si se entiende por tal la hegemonía irrestricta de lo económico. El dinero debe ponerse al  servicio  del programa  humanista y humanitario en el que reside la sustancia de lo europeo. Esa subordinación no es retraso para la vida económica, sino estímulo para su evolución. Reunir a los representantes sensatos de las fuerzas  vertebradoras de Europa es un gran acierto de Macron y la constatación de su capacidad para el liderazgo. El nuevo presidente francés no es un político vulgar. Comenzó estudiando filosofía, ha hecho una espectacular carrera en la administración y la política y aún mantiene el interés por la lectura y se adentra en autores como Ricoeur o Castoriadis. Europa está necesitada de líderes como él. Estamos demasiado en manos de expertos en derecho y finanzas y nos faltan hombres que sepan también de ideales y de humanismo. La preparación técnica de Macron parece no haberle impedido mantener esa elevada perspectiva. La alta política no es cosa de abogados ni de economistas, sino de filósofos en el sentido platónico, es decir, de aquellos que, por creer en el bien común, saben hacernos soñar con la posibilidad de vivir en un mundo más acogedor y estimulante. Y por esto y para esto existe Europa. 

ciudadsinmurallas@gmail.com

Facebook: Jesús A. Marcos

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |