El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 17-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Con “A� de aprender
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Con “A” de aprender | por Alberto Martín García
foto Con tanta vocación de profesor como de alumno de mis alumnos en la Universidad, comparto con los lectores de El Adelantado de Segovia este blog. Pretendo dar mi visión de diferentes aspectos relacionados con la educación y su situación actual. Soy buen amante del debate y la discusión y, si lo consideras oportuno, tu aportación como lector será bien recibida y hará de Con "A" de Aprender un espacio abierto con el que espero seguir aprendiendo.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
lunes, 26 de junio de 2017
Segovia, la ciudad convertida en terraza...

            Contadles a vuestros hijos que un día, debajo de todas aquellas mesas y sillas que ven, existió una ciudad llamada Segovia... Esta frase bien podría rezar en la lápida de nuestra querida ciudad. Esa lápida será necesaria al ritmo de sentencias judiciales que tenemos que pagar los segovianos de nuestros bolsillos por malas decisiones políticas, por un CAT megalómano bañado de cemento y de fracaso antes de ponerse la primera piedra, y por la sangría de población, especialmente joven y bien preparada, que hace la maleta convirtiendo Segovia en un lugar al que volver temporalmente nada más.

            Los segovianos, entre nuestras múltiples cualidades, no tenemos desarrollada la de buscar el progreso real de la ciudad, el alejarse de celebrar que avanzar consiste en que aterricen en manada decenas de franquicias de comida rápida. Asumimos con naturalidad que la cercanía a Madrid no nos permite crecer, y que para las cosas grandes mejor ir a la capital, que allí 'hay de todo' como si en Segovia hiciéramos fuego con piedras, que el trabajo que se puede conseguir aquí es de camarero, funcionario o, viendo su avance en los últimos años, de dependientes de yogur helado. En esa parálisis crónica tendemos a evaluar si no estamos del todo mal en función de cómo están de llenos los bares y las terrazas de Segovia. Si están hasta arriba nos contentamos: los turistas vienen, pasan el día, se van, y los de aquí los frecuentamos porque tenemos dinero para nuestros pequeños placeres, eso que tienen sabor a tortilla, cerveza y una buena conversación con los amigos.

            En uno de mis paseos de repente he descubierto cómo han florecido entre el adoquinado segoviano muchas terrazas nuevas, y las que ya existían han conseguido en algunos casos espacios más amplios en la calle de los que tenían años atrás. Esta proliferación llega al extremo de que las meses y las sillas se sitúan dentro de la carretera de algunas calles, con unas líneas marcadas en el suelo que las delimitan.

            Especialmente en el casco antiguo, en lugares tan emblemáticos y tan bellos como son la Plaza de San Martín o bajo el Acueducto a ambos lados, las terrazas han pasado a formar parte de un paisaje que ahora tiene algo menos de impresionante. Ahí están, custodiando como si llevaran tanto tiempo como el propio monumento.

            Cada vez leemos con más frecuencia que algunas ciudades, con Barcelona a la cabeza, han sido tomadas, pacíficamente, eso sí, por los turistas que llegan en masa para conocer las virtudes de cada localidad. En esa llegada tan masiva es poco frecuente que las autoridades tengan en cuenta a los lugareños y los inconvenientes que la desproporción conlleva; a aquellos que viven todo el año allí y que en una mala jugada de campeonato pasan a ser turistas en sus propias ciudades a la vista de que se están volviendo irreconocibles. Y si un equipo de gobierno habla de controlar el turismo se le acusa de querer perjudicar a los ciudadanos, cuando realmente es todo lo contrario lo que pretende.

            El casco antiguo de Segovia, por motivos diferentes, está perdiendo su identidad, la que le otorgaban los que día a día pasaban por sus calles. En pocos años hemos perdido la cultura que nos regalaba la biblioteca municipal, los gritos y las risas de los estudiantes de las Jesuitinas (y pronto si nadie lo remedia pasará igual con las Concepcionistas), el Esteban Vicente lleva tiempo jugando al funambulismo, el Palacio de Quintanar ha caído en el olvido más denigrante que no merece un espacio histórico que antes rebosaba vida, la sede de la Seguridad Social ha sido realojada a las afueras...

            ¿Se está alejando a los segovianos del centro de la ciudad para dejar más espacio a los turistas? Vista la enumeración del párrafo anterior a uno no le cabe duda. No estoy hablando de que los nuevos edificios donde se asientan algunos espacios no sean mejores, pero la sensación que queda es inevitable que no vaya orientada a pensar que se decide pensando más en el turista que en los ciudadanos y que en la propia ciudad. Solo así se explica que se permita que el Acueducto o la Plaza de San Martín tengan más sillas que baldosas en el suelo y que las aceras —y esto no es algo que afecte solo a la zona antigua sino a todos los barrios— pierdan la mitad de su espacio para caminar en favor de negocios privados.

            Llevo treinta y cinco años en Segovia, sé lo importante que es el turismo y que los pequeños empresarios generen empleo. Esto no contradice lo que he expuesto en este espacio. Me gustan los bares y las terrazas. Mucho además. Hablo de buscar una proporcionalidad que en estos primeros días de verano no encuentro. Sé que la posición del ayuntamiento es complicada y que le preocupa el deterioro de lo público, pero hemos llegado a un extremo en que ciertas zonas peatonales están invadidas por sillas y mesas. Y esto no es progreso para la ciudad. No todas las decisiones tienen que ir encaminadas a generar más ingresos a negocios que, muchos de ellos con menos espacio público ocupado, seguirían siendo rentables. 

            Si les parece nos tomamos una caña bien fría en una terraza y seguimos hablando del tema...

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |