El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Con “A� de aprender
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Con “A” de aprender | por Alberto Martín García
foto Con tanta vocación de profesor como de alumno de mis alumnos en la Universidad, comparto con los lectores de El Adelantado de Segovia este blog. Pretendo dar mi visión de diferentes aspectos relacionados con la educación y su situación actual. Soy buen amante del debate y la discusión y, si lo consideras oportuno, tu aportación como lector será bien recibida y hará de Con "A" de Aprender un espacio abierto con el que espero seguir aprendiendo.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
miércoles, 29 de marzo de 2017
Publicatessen 2017, o el trabajo bien hecho.

Al llegar hace seis años como profesor a la Universidad de Valladolid, quizás lo que más me sorprendió fue ver cómo había evolucionado lo que en mi época de estudiante era La Semana de la Publicidad y que más adelante se convirtió en el Festival Publicatessen. Los alumnos, organizados por departamentos y con sus funciones previamente establecidas, se unían para celebrar un festival que durante una semana traía conferencias de profesionales de la comunicación, talleres prácticos, eventos en la calle, noches de diversión y una gala final de entrega de premios a las campañas publicitarias realizadas por los universitarios, en el Teatro Juan Bravo. Los protagonistas eran los alumnos y no dejaba de ser experiencia lo que estaban adquiriendo para ponerla en práctica cuando encontrasen un trabajo.   

La semana pasada tuvo lugar en Segovia la novena edición del Festival Publicatessen, cuyas ponencias y talleres congregaron bajo el título de ‘Digitivity’ a más de doscientos alumnos. En menos de cuarenta y ocho horas, estudiantes de los cuatro cursos colgaron el cartel de ‘no hay entradas’, demostrando que tienen ganas de morder, de aprender y de conocer qué hay más allá de la universidad, en el mundo laboral del que en unos años formarán parte.

Con la publicidad digital como eje temático, Publicatessen recibió a profesionales de la creatividad, los eventos, las agencias de publicidad… trayendo su experiencia y ofreciendo consejos que, a buen seguro, absorbieron los espectadores. En la mayoría de esos consejos había denominadores comunes: la importancia de ser observador si se quiere trabajar en publicidad, el aprovechar los años de universidad para crear proyectos personales que amplíen el currículum, la necesidad de trabajar en equipo y sumar entre todos para conseguir los objetivos, el no dejarse llevar por los nervios y el estrés en momentos en los que no salen las cosas como se esperan… Y siempre con la utilidad para su futuro laboral como base de todo.

Sin olvidar el apoyo de las instituciones públicas y patrocinadores, Publicatessen fue avanzando, y en el ambiente la opinión predominante de que estaba siendo una gran edición. Y aún faltaba la gala...

Siempre he pensado que no hay mejor momento para mostrar el talento que cuando delante se presenta un problema grande. En el caso de los organizadores de Publicatessen el obstáculo era enorme: no disponer del Teatro Juan Bravo, cerrado por obras. La comodidad del teatro y su infraestructura debían encontrarse en otro lugar, y la opción del ágora del Campus María Zambrano, cuando se anunció como sede de la gala hace unos meses, no contó con demasiados adeptos en la comunidad universitaria. Pocos visualizaban allí el que es para muchos el plato fuerte del festival. Pero esas dudas se disiparon cuando los 450 asistentes accedieron el viernes al ágora y comprobaron que la organización había montado un escenario y un espacio para disfrutar que nada tenía que envidiar al teatro. Y finalmente, con las autoridades locales y regionales, con la presencia de las escuelas de creatividad nacionales más punteras, fieles a la cita año tras año, con representantes de la Academia de la Artillería (gracias por sumaros a este gran proyecto), profesores y alumnos, se vivió la gala de entrega de premios a las mejores piezas publicitarias elaboradas exclusivamente por los alumnos.

Vimos la ilusión de los ganadores al recoger sus premios y sentirse reconocidos, y la energía transmitida por los tres presentadores, que contagiaron con su simpatía a los espectadores. Hubo pequeñas incidencias, sí, y fueron solventadas con profesionalidad engrandeciendo más la noche.

Y escuchamos mensajes de algunos de los ganadores al subir al escenario que merecen ser destacados, como Miguel Rodriguez, alumno gaditano que ha pasado este año por la UVa:

Le quiero agradecer este premio a la gente de Cádiz que me dijo ‘¿para qué te vienes a Segovia si allí no hay nada?’. Y lo que sé es que en Segovia hay buena gente y muchas ganas de crecer y de seguir adelante.’

O el de Ana María Cobas, alumna gallega de primer curso, que demostró que no hay que esperar a los últimos años en la universidad para encarar grandes proyectos, y que en una sola frase definió lo que representa Publicatessen para los estudiantes:

No me llevo solo un premio material sino muchas ganas y motivación.

Quizás Ana María sin darse cuenta estaba relatando el objetivo del festival: llenar de ganas y motivación a sus participantes, además de ofrecerles una primera toma de contacto con la realidad. Escuchando los comentarios tan positivos de los profesores, invitados y alumnos, leyendo post en las redes sociales y artículos en la prensa local, uno puede asegurar que el noveno Festival de Publicatessen fue un gran éxito porque un grupo de estudiantes de cuarto de Grado de Publicidad y RR.PP. han estado desde septiembre sacando todo su tiempo, talento e ilusión para que el resultado haya sido tan bueno. Problemas tuvieron, dudas seguro que surgieron, y recibieron algunas críticas, pero estoy convencido de que ahora echan la vista atrás, sonríen y piensan ‘mereció la pena embarcarse en la organización del festival’.

Si quieren, queridos lectores, medir su triunfo no tienen más que pasarse por Youtube, disfrutar de la gala y escuchar los aplausos merecidos que se llevaron los estudiantes al finalizar. En ellos está el resumen de casi siete meses de trabajo. Lo único que necesitan es que se les apoye, el resto es cosa suya.

Enhorabuena a todos y disfruten de lo vivido. Que quede siempre en vuestro recuerdo.

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |