El Adelantado de SegoviaSegovia 2016
Segovia, jueves 29-07-2010 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > En bici por la Ruta de la Seda.
usuario:  
contraseña:
recordar contraseña

En bici por la Ruta de la Seda. | por Carlos Zapatera Martín
foto Soy Carlos Zapatera un segoviano que os contaré cosas, sobre una ilusión, sobre un sueño... recorrer parte de la antigua y legendaria Ruta de la Seda en bicicleta. En lo próximos meses recorreré ocho ó nueve países, cruzaré desiertos, atravesaré zonas montañosas, soportar climas extremos, pero sobre todo conocer gentes de muy diversas culturas. Esto me llevará a enfrentarme a riesgos muy variados dada la conflictividad actual de algunas zonas por las que pasaré. ¿Cuánto tiempo estaré soñando? No lo sé, pero espero contar con vosotros como acompañantes de este viaje. ¿Te atreves?.
Segovia necesita un Palacio de Congresos
467 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
El escondrijo
foto por Santi  Casado
28/07/2010
El más grande de los sencillos
Recortes de aguanís
foto por Ana  Vázquez Aguado
27/07/2010
Las tardes que crecí
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Le parece bien que los cotos de caza tengan que asumir la responsabilidad de los accidentes con animales salvajes de las carreteras cercanas?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Comentarios: 1
lunes, 01 de febrero de 2010
Por fin dando pedales
anterior
siguiente

Cuaderno de Ruta: Teheran Minusdasht, Ashkaneh, Bojunrd.

Como os dije, el jueves 28 de enero me dieron las dos últimas visas y ese mismo día por la noche cogí un bus para abandonar la localidad Teherán. Salir en bicicleta de esa ciudad, con 16 millones de habitantes, y según conducen era una aventura demasiado peligrosa. Además, Teherán se encuentra en el centro norte de Irán y a una distancia de más de 1.400 kilómetros de la frontera de Turkmenistán, así que recorrer esa distancia, en bici, en los pocos días que me quedan de visado era imposible.
Así que estudie el mapa, lo más corto y directo sería ir dirección Mashad y de allí cruzar a Turke, pero es una ciudad muy grande que está unida con Teherán por autopista y sólo quiero pedalear por ese tipo de carreteras lo menos posible. Así que busqué una alternativa: ir por una carretera más secundaria, más o menos paralela a la autopista pero unos 200 kilómetros más al norte.

Después de viajar toda la noche, llegué a las 7:00 de la mañana a Minundast. Os contare una anécdota del viaje. Cuando compré el billete, la persona que me lo vendió chapurreaba inglés, le dije y me vio que llevaba a mi compañera, la bici, “No problem” me dijo.
Serían sobre las 11:30, el autobús salía a la 12, pero yo me dirigí hacia el bus, al verme el que colocaba los equipajes, me dijo que tenía que pagar 10.000 khomeinis más por llevar la bici. Mi billete me había costado 50.000 khomeinis, unos 5 dólares.
Como creo que lo mejor en esos casos es no discutir, me di la vuelta y me dirigí a donde compré el billete. Conté lo que pasaba, el vendedor de billetes se enfadó y que dijo que fuera con él. Detrás del vendedor y de mi iban otros 5 ó 6 iraníes. La verdad que aunque no hablo Farsi (persa) entendí perfectamente la situación. Tanto el vendedor como los otros, le empezaron a recriminar su comportamiento. En un momento me metieron la bici en la bodega del bus, sin pagara 10.000 khomeinis de más.

Al llegar Minudasht, era viernes y estaba todo cerrado, hacía mucho viento. Imposible viajar en bici. Decidí quedarme un día más en Minudasht y esperar al día siguiente a mi reencuentro con la carretera. Pensé ¿qué haré en este pequeño pueblo todo el día? Pero no me preocupé. Creo que las cosas van surgiendo y más en un viaje de las características del mío.
Deje las cosas en el único hotel del pueblo, y salí a pasear, al lado del hotel había una tienda de neumáticos que estaba abierta, dentro y alrededor de una estufa charlaban 5 ó 6 personas. Al pasar por la puerta me llamaron, me invitaron a cai, hablamos entre gestos, palabras sueltas en inglés...
Uno de ellos sacó su móvil y habló por teléfono. Al rato se presentó en la tienda el profesor de inglés del pueblo, Behrooz, que hizo de traductor entre los iraníes y el español. Luego me llevó al Internet del pueblo, escribí a mi madre, no me dejó pagar, me llevó a comer. Comimos juntos, comida iraní arroz, y kebab y tampoco me dejó pagar.
Más tarde me llevó al parque natural Golstan, que, acostumbrado al desierto iraní, me sorprendió ver tanta y tan bonita vegetación. Tomamos cai, no me dejó pagar. Me llevó a su tienda de música, además de ser profesor tiene una pequeña tienda de instrumentos musicales. 
Behrooz es un enamorado de la música y sobre todo del flamenco. Me tocó canciones de Paco de Lucía, me enseñó guitarras españolas de la marca Alhambra de Granada y otras de Jaén que no recuerdo la marca. Me compró fruta y me llevó de vuelta al hotel.
Os pido un favor, si alguno de vosotros sabe alguna página de internet con partituras, música, historia...del flamenco, mandárselo a profeso de ingles de Minudasht, este es su mail: alpha986@gmail.com. Muchas gracias, creo que le hará mucha ilusión.

El día siguiente, el sábado, que era mi 29 cumpleaños, me levanté y a pedalear. Hice cerca de 80 kilómetros, por un valle precioso, me habían comentado que hasta el siguiente pueblo grande, Ashkaneh, había unos 200 kilómetros así que cuando llevaba unos 80 kilómetros decidí acampar, ya que me quedaban unos 120 hasta Ashkaneh. En medio de un bosque pasé mi 29 cumpleaños.

Al día siguiente llegue hasta Ashkaneh, fueron 110 kilómetros, no 120, los primeros 60 entre bosques y con mucho viento de cara, luego el paisaje cada vez mas desértico y sin viento.

El lunes por la mañana tenía pensado llegar hasta Cuchan, unos 120 kilómetros. Salí temprano, ya que me habían dicho que había un puerto de unos 25 kilómetros, cuando llevaba unos 10 kilómetros, ¡¡Plas!! Se me rompió un radio de la rueda trasera...
Aflojé un poco el freno para que no rozara y seguí hacia arriba, al ratito, ¡¡Plas!! Otros dos radios rotos. La rueda al dar vueltas parecía un 8. Así no podía continuar.
Un poco más arriba vi un coche de policías, llegue hasta él. Había dos policías con el radar de velocidad, me dieron la mano, uno de ellos se reía y decía “welcome, welcome”, al tiempo que se reía. Les conté lo que me pasaba, pararon a un autobús y me ayudaron a subir el equipaje. Subí al autobús, en ropa de ciclista, todos me miraban extrañados. Llegue a Bonjurd y me dijeron donde había un mecánico de bicis. Fui y el señor me puso los tres radios rotos y me centró las ruedas.

Mañana más, un saludo.

COMPARTE ESTE POST : meneame delicious  digg  technorati  yahoo google facebook  | ¿Qué es esto?
Comentarios:
cumpleaños original 03/02/2010 berta
la verdad, es que la gente es estupenda y maravillosa donde menos te lo esperas...
que buen tipo el profe ingles!
buscaremos partituras de flamenco!
y si, un cumpleaños de lo más original.
besos
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2010  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |