El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Paseando comentarios
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Paseando comentarios | por Juan Carlos  Manrique Arribas
foto En este blog pretendo acercar al público mis reflexiones y opiniones acerca de cuestiones ligadas a la actividad física,tanto desde el punto de vista de su organización como desde su puesta en práctica. En especial haré referencia al aspecto didáctico, puesto que una correcta enseñanza ayudará a conseguir mejores deportistas y mejores personas. Por supuesto, sin olvidarme de analizar la actualidad del deporte en Segovia, de sus clubes, deportistas e instutuciones que lo rigen. Y como de un paseo se trata, espero encontrarme a muchos paseantes que se paren un rato a hablar de estos temas conmigo.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
jueves, 26 de octubre de 2017
Transición y democracia deportiva

40 años llevamos ya disfrutando de una sociedad democrática que nos ha permitido disfrutar de un estado del bienestar marcado por un cambio en las estructuras políticas, sociales y económicas. Por supuesto, dentro de estos ámbitos debemos incluir el deportivo. En esa Transición con mayúscula, llevada a cabo a través de pactos y consensos, se incluyó otra de menor trascendencia, aparentemente, pero que ha repercutido en la asimilación de nuevos hábitos entre los ciudadanos. La actividad física en general, y el deporte en particular, fueron reactivados gracias a su desvinculación directa de los Órganos políticos dependientes de la Secretaría General del Movimiento.

                De una monopolización por parte de las bases ideológicas nacionalsindicalistas a la hora de organizar el deporte y la educación física se pasó a una apertura a las corrientes más innovadoras. De una juventud que se veía obligada a vincularse al Frente de Juventudes, a la OJE o a la Sección Femenina para poder disfrutar de su actividad física preferida se pasó a otra que podía disfrutar haciendo su deporte en cualquier centro de enseñanza, club o asociación.

De un control social de la mujer para que cumpliera su ideal de comportamiento en el franquismo se pasó a otra sociedad que se liberaba de este corsé. Las jerarquías eclesiásticas dejaron de criticar abiertamente la indumentaria que usaban las chicas cuando realizaban ejercicios físicos en público. Los dirigentes políticos fomentaban la visibilidad femenina mediante el rechazo a leyes que la confinaban en el hogar. Y los gestores y profesionales del deporte buscaban cómo promocionar cualquier especialidad deportiva sin criticar que hubiera algunas que las masculinizaba.

De aquellos instructores e instructoras de Educación Física que hicieron su trabajo en los centros educativos, formados en instituciones dirigidas por secciones del único Partido permitido, se pasó a un profesorado preparado por entidades totalmente vinculadas con el sistema educativo. De un estilo de enseñanza directivo basado en la transmisión de tablas de gimnasia y de un deporte selectivo, sólo realizado por los más aptos, se ha pasado a la utilización de métodos pedagógicos más trasformadores e integradores.

En fin, no vamos a estar satisfechos al cien por cien con los cambios que se han producido en estos años, pero sí que podemos reflexionar acerca de dónde venimos y dónde estamos, para seguir poniendo los cimientos adecuados en el fomento de una actividad física que nos hará ser mejores personas, activos, con mejor autoconcepto y con mayor salud.

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |