El Adelantado de Segovia
Segovia, miercoles 26-11-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Paseando comentarios
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Paseando comentarios | por Juan Carlos  Manrique Arribas
foto En este blog pretendo acercar al público mis reflexiones y opiniones acerca de cuestiones ligadas a la actividad física,tanto desde el punto de vista de su organización como desde su puesta en práctica. En especial haré referencia al aspecto didáctico, puesto que una correcta enseñanza ayudará a conseguir mejores deportistas y mejores personas. Por supuesto, sin olvidarme de analizar la actualidad del deporte en Segovia, de sus clubes, deportistas e instutuciones que lo rigen. Y como de un paseo se trata, espero encontrarme a muchos paseantes que se paren un rato a hablar de estos temas conmigo.
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
14/11/2014
Condición física y salud
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que el Agente Tutor será una figura efectiva en la prevención del consumo de drogas y vandalismo entre los jóvenes?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
viernes, 14 de noviembre de 2014

Acabo de leer que el IMD ha convocado por segundo año el Grupo de Entrenamiento y Ocio para todo aquel interesado en practicar, entre otras actividades físicas, la carrera. Lo que en un  principio era un marco idóneo para preparar la carrera más importante que se corre en tierras segovianas, la Media Maratón, se ha convertido en una actividad interesante y motivadora que se extiende en el tiempo. Además de realizar entrenamientos planificados, se han ido incluyendo otras modalidades como la bicicleta de montaña, el senderismo, el triatlón e incluso viajes de verano.

               Sin duda es un atractivo más que se suma a la oferta deportiva que se realiza en Segovia. Muchos practicantes ven la posibilidad de satisfacer a la vez varias necesidades y motivaciones. En algunos casos se cumple la exigencia de realizar la media hora, al menos, de ejercicio físico diario que la Organización Mundial de la Salud estima como mínimo para prevenir enfermedades cardiovasculares y óseas. En otros, para sentirse bien psicológicamente y descargar así tensiones emocionales y laborales. También para querer compartir con otras personas los mismos gustos. Incluso los hay que aprovechan estos entrenamientos para mejorar su condición física, entendida como la superación de sus niveles en algunas de las cualidades físicas básicas: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.

               Por supuesto que la idea es de lo más atractiva. Cada uno cumple con su objetivo. Sin embargo, hay ciertos requisitos que los practicantes, asesorados por sus entrenadores o monitores, no deben olvidar. Por ejemplo, respetar las limitaciones físicas de cada deportista y ajustarse a las actividades que estén a su alcance, conocer sus antecedentes médicos, evitar las sobrecargas de trabajo y controlar las intensidades, progresar gradualmente según un programa adaptado, realizar la actividad en lugares apropiados y sin peligro, planificar tareas variadas que motiven y cuidar que la ejecución de los ejercicios sea correcta para evitar las lesiones.

               Pero sobre todo, atención con obsesionarse por conseguir mejorar continuamente la condición física. Esta puede que mejore con el entrenamiento continuado, así como los resultados, pero la salud puede que se resienta si no se cumplen los requisitos básicos de prevención, planificación y ejecución de la actividad. Ánimo y a disfrutar de la actividad física. 

jueves, 06 de noviembre de 2014

De todos es conocido el auge del deporte femenino, sobre todo en cuanto a la consecución de medallas en diferentes campeonatos y disciplinas. Ya no hay ese complejo de inferioridad que nos atacaba secularmente. Ahora afrontamos los campeonatos como equipo a batir, como candidatas al triunfo.

Sin embargo, hay un problema que todavía queda por superar. A raíz de la designación de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis masculino, los tenistas profesionales y sus entrenadores han cuestionado su nombramiento. Las argumentaciones han sido muy variopintas: no está preparada, no conoce el tenis profesional masculino, no ha conseguido éxitos deportivos durante su período como deportista, no era la candidata que esperaban, etc. En todos estos razonamientos se lee entrelíneas un tufillo de incomodidad por ser una mujer la que los dirija. Muchos de estos planteamientos se vinieron abajo cuando el anterior capitán, Carlos Moyá, excelente tenista, nº 1 del mundo y amigo de todos los mejores tenistas españoles no tuvo el peso suficiente como para convencer a los top para salvar la categoría en el grupo mundial.

Ver a mujeres entrenando a equipos masculinos es actualmente un hecho anecdótico, más bien es una situación llamativa y fuera de toda norma. Pero encontrar en los banquillos de  conjuntos femeninos a varones, nos parece de lo más habitual. ¿Por qué ocurre este hecho? ¿No se ha conseguido la igualdad de oportunidades? ¿No se considera que estén capacitadas? ¿Se siguen reproduciendo los estereotipos y roles de género? ¿Todavía se considera que las posiciones de mando y dirección las debe asumir el hombre? ¿Se estima que el deporte femenino es inferior al masculino y sus éxitos son de un escalón inferior? ¿Veríamos con buenos ojos que una mujer entrenara a la Sego, por ejemplo? ¿Hay deportes más masculinos y otros más femeninos?

En fin, creo que cada uno de los lectores de esta columna seguro que se posicionará en una u otra tendencia. Si en otras ocasiones he alabado el progreso del deporte femenino, tanto a nivel general como local, ahora me defino sobre lo que entiendo debe ocurrir: que dirija la actividad deportiva, en cualquier disciplina y nivel competitivo, el o la que esté más capacitado o capacitada, sin prejuicios de ningún tipo.

viernes, 17 de octubre de 2014

La especie humana ha sido capaz de sobrevivir a numerosos cambios climáticos y se ha adaptado a hábitats inhóspitos. Sin embargo, a veces tiene una rara costumbre, se olvida de lo que fue y de quienes posibilitaron que la actualidad sea la que es.

               Los años pasan, las personas también, pero los recuerdos y los momentos agradables perduran y se mantienen. Todos tenemos un peso importante en el devenir de nuestro propio destino. Sin embargo, apreciamos mucho a los que nos ayudan, a los que tratan de hacerte la vida más fácil, a los que te presentan el día a día con alegría, con un toque de humor que te hace sentir reconfortado, contento y optimista.

               Hace poco tiempo que un periodista segoviano, Antonio García Rivilla, se ha jubilado. Ya no volverá a su casa profesional, Radio Segovia. Ya no volveremos a escuchar la retahíla que abría su programa deportivo: Buenas tardes y bien hallados al otro lado del receptor, que como una muletilla sincera lanzaba a las ondas para ser recibida como un mensaje de cordialidad entre los oyentes. Ahora que ya no te vamos a volver a escuchar, ni vamos a volver a recibir tus llamadas para contarte las últimas novedades del equipo, ni vas a hacer las previas de los partidos; seguro que nos vamos a acordar mucho más de quién eres y de lo que has representado.

Para muchas personas del deporte seguirás siendo Antonio, el de la radio, el que con ese tono jovial afrontaba conflictos, suavizaba los efectos de las derrotas y se alegraba como un aficionado más de los éxitos de los deportistas segovianos. No se me olvidará nunca la intensa alegría que demostraste cuando Perico subió al balcón del ayuntamiento celebrando su victoria en el Tour o cuando te subiste al escenario durante una verbena de las fiestas de Segovia anunciando que la Sego había conseguido el ascenso a 2ª B. Siempre estuviste del lado del atleta, del que representa a Segovia en cualquier disciplina y categoría y te has emocionado con ellos.

               Ahora te toca vivir el deporte desde la barrera, sin la presión de la cuña publicitaria y de los tiempos de grabación. Aunque seguro que te seguirás alegrando siempre que un vecino  consiga destacar. Desde esta columna, te doy la enhorabuena por lo que has significado para la información deportiva de Segovia y te agradezco el trato que nos has brindado a lo largo de todos estos años.

viernes, 20 de junio de 2014

Ya tenemos aquí las fiestas de Segovia. Buen tiempo, actuaciones musicales, terrazas llenas, notas finales a punto de llegar, pantalones cortos y muchas ganas de pasarlo bien. La oscuridad, el frío y la rutina empiezan a ser olvidados.

Las temporadas deportivas se acaban. Los balances de resultados se analizan y se proponen retos para el futuro. Unos se centran en cuadrar los presupuestos, otros en reforzar sus plantillas, en aumentar su masa social, en ampliar su oferta deportiva, en hacerse más visibles o en seguir creciendo. El estío ya está aquí, y todo lo que no quede planificado ahora va a ser difícil que se pueda poner en funcionamiento a la vuelta del verano.

Esperamos que el Balonmano Nava se mantenga en primera división y que en la capital se copie su manera de funcionar. Que el Rac Lobos siga consolidándose como una apuesta deportiva entre los segovianos y segovianas. Que el atletismo siga dando tan buenos resultados a nivel individual como por equipos. Que sus parientes más próximos, el triatlón y las carreras de montaña, se codeen con los mejores de España. Que el ciclismo vuelva a repuntar como lo hizo no hace muchos años. Que la Sego se quite las deudas económicas y que siga teniendo la competencia de otros clubes de la ciudad y provincia. Que el voleibol poco a poco siga calando entre la población más joven. Que el deporte escolar siga con su actual estructura y despierte el interés de los jóvenes deportistas. Que las infraestructuras deportivas no se deterioren por falta de aportación económica. Que los patios de los colegios se utilicen como espacios para el ocio y el deporte en horas extraescolares. Que el baloncesto, tanto masculino y femenino, vuelva a tener la relevancia que en tiempos no muy lejanos ya tuvo. Que el campo de golf construido con dinero público revierta en beneficio de los que lo han pagado. Que el Centro Ecuestre sea conocido por todos los segovianos y no solo por unos cuantos competidores hípicos. Que las empresas y comercios apoyen la actividad que más ciudadanos mueve. Igualmente las instituciones públicas. Que no se dejen valores emergentes de la élite sin ayudas, como en el piragüismo. Que la actividad deportiva en la provincia sea más conocida y que el pabellón del colegio Peñascal pueda ser utilizado el curso que viene.

En fin, que todos estos deseos que me planteo no sean eso, un amor de verano tan intenso pero a la vez tan efímero.

viernes, 06 de junio de 2014

Quizás, en muchas ocasiones, por obvio, se nos llena la boca hablando y comentando que los éxitos deportivos no vienen por casualidad. El azar, a veces, puede ponerse del lado de los ganadores, o incluso, ese día concreto has tenido a los hados de tu lado, mientras que el rival o el equipo contrario no han dado una a derechas. Efectivamente, todos estamos de acuerdo en que cuando el triunfo llega, o casi, normalmente éste ha sido fruto del trabajo, la constancia, la perseverancia, del conocimiento del juego, del buen uso de la técnica y la táctica y de una buena forma física.

Por esta razón, cuando vemos que durante varias temporadas seguidas un grupo de tenistas, ya desde la categoría alevín, va cosechando buenos resultados en los campeonatos donde participa, y continúa consiguiéndolos cuando pasa a otras categorías superiores, entonces tenemos que reconocer que detrás hay muchas horas de entrenamiento, esfuerzo y buena planificación.

Tal es el caso de un grupo de chicos y chicas pertenecientes al Club de Tenis Espacio Tierra. Estos jugadores, recientemente, han conseguido alcanzar el subcampeonato por equipos de Castilla y León en categoría cadete. Saúl Verdugo, Pablo Alonso, Javier Herrero y Alberto Verdugo han realizado un excepcional campeonato, quedándose a las puertas de lograr la victoria. Además, dos estos jugadores, Pablo en categoría cadete y Javier en infantil, también han conseguido llegar a jugar la final individual de sus respectivas categorías, consiguiendo así el pase para disputar el campeonato de España. Pero no hay que destacar solo a la categoría masculina, también en la femenina ha brillado la participación de Muriel Frades. Su subcampeonato autonómico también le da derecho a ir a jugar el Nacional.

Todos ellos han dejado, y seguro lo seguirán dejando, el deporte del tenis segoviano en lo más alto. Su implicación, el mucho tiempo que pasan en la pista, el convencimiento de que cada día lo pueden hacer un poco mejor, la ayuda de las familias y la gran dirección de sus entrenadores (Ángel de Marcos y Pablo Fuentes) están posibilitando que su formación, tanto humana como deportiva, vaya en aumento. Son jóvenes, pero demuestran que les gusta este deporte, trabajan, no olvidan sus estudios y se están convirtiendo en referentes para otros tenistas más jóvenes que empiezan a jugar. Ellos están abriendo el camino a otros más pequeños, que seguro se animarán a seguir sus pasos. Ánimo, y adelante, todavía hay mucho camino por recorrer.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |