El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Paseando comentarios
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Paseando comentarios | por Juan Carlos  Manrique Arribas
foto En este blog pretendo acercar al público mis reflexiones y opiniones acerca de cuestiones ligadas a la actividad física,tanto desde el punto de vista de su organización como desde su puesta en práctica. En especial haré referencia al aspecto didáctico, puesto que una correcta enseñanza ayudará a conseguir mejores deportistas y mejores personas. Por supuesto, sin olvidarme de analizar la actualidad del deporte en Segovia, de sus clubes, deportistas e instutuciones que lo rigen. Y como de un paseo se trata, espero encontrarme a muchos paseantes que se paren un rato a hablar de estos temas conmigo.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
martes, 21 de marzo de 2017

El éxito en el deporte se mide de muy diferentes maneras. Por ejemplo, los hay que se rigen por el parámetro del resultado, otros por crear un estilo de juego y otros por trabajar con las edades de formación. Son muchas las razones por las que tanto los gestores, los técnicos, los jugadores o los aficionados se pueden sentir satisfechos por el rumbo que toma un club o un equipo. Poner a todos estos agentes de acuerdo en decidir si los objetivos se han cumplido o no es una tarea difícil, que cuando se ha conseguido la satisfacción es plena.

Un caso reciente lo hemos tenido con el Balonmano Nava. Los años de trayectoria deportiva compitiendo en diferentes categorías han traído consigo una simbiosis entre los aficionados, los directivos, los entrenadores y los jugadores. El éxito no se ha medido tan sólo porque el equipo senior pudiera ascender o mantenerse en la categoría, sino por la atracción que se ha visto de sus seguidores al pabellón y por la abundante cantera generada que quiere emular a sus mayores.

En esta misma línea creo que está nuestro club más longevo, la Gimnástica Segoviana. Después de los infructuosos intentos de directivas anteriores por buscar ascender deportivamente, a estas se les olvidó realizar otras labores que precisamente hacen más grande a una entidad. No sólo las victorias atraen al público, sino que también el hacerse visible a la sociedad con campañas de acercamiento posibilita tanto el conocimiento de los protagonistas que juegan los partidos como enterarse de los objetivos que quieren cumplir.

Comidas, catas, meriendas durante los partidos, sorteos, actividades recreativas para los niños o favorecer a los socios los viajes cuando se  desplaza el equipo fuera de Segovia son algunas de actividades que acompañadas con las continuas victorias que se están cosechando el equipo de tercera se favorece una imagen muy positiva del club.

Comprobar que el campo de La Albuera se llena con más de 1500 espectadores es una señal inequívoca de que las cosas se están haciendo bien y se pretende que vayan mejor, disminución de la deuda económica incluida. Enhorabuena a los directivos por su callado y esforzado trabajo y creatividad, a los jugadores y técnicos por el rendimiento que están demostrando y a los aficionados por entender que sin ellos el club no tiene razón de existir.

lunes, 6 de marzo de 2017

Hace unos días, en este mismo espacio, publiqué un comentario acerca del baloncesto segoviano de élite que en su día fue. Hice referencia a dos equipos históricos, el Imperio y el Jesuitinas. Una vez desaparecidos ambos, no hemos vuelto a tener continuidad a la hora de mantener a ningún club como equipo de referencia para los más jóvenes. Todos los intentos que se han hecho, por unas u otras razones, han salido rana.

Por supuesto que conseguir un equipo en una categoría superior siempre es fácil si se tiene financiación suficiente como para hacer todos los fichajes necesarios. Sin embargo, hacer un desembolso tan fuerte, cuando no se consigue consolidar el proyecto entre la sociedad, hace que se den algunos pasos hacia atrás e incluso se fuerce la propia desaparición de la entidad. Un caso reciente lo tuvimos con la UDS en su paso efímero por la liga EBA.

La otra manera de aspirar a crear un proyecto de futuro, con garantías de permanencia en el tiempo, es el que creo se está realizando desde hace unos años en Segovia. La Delegación Provincial de Baloncesto, con Mauro Martín al frente, y un equipo de técnicos bien preparados dirigiendo a los equipos en las ligas locales y autonómicas están haciendo un trabajo callado pero muy eficaz.

Más de 2.000 fichas esta temporada, tanto en la categoría femenina como masculina, es un aval que pocas provincias con un número de habitantes parecido al nuestro pueden ofrecer. Desde la categoría alevín, con una liga en la que cada año aumentan los equipos inscritos, hasta la sénior provincial hay un amplio abanico de oportunidades para poder disfrutar de este deporte. Los equipos autonómicos Infantil, Cadete y Junior, masculinos y femeninos, compiten con garantías con los mejores conjuntos de la región. Las selecciones de mini consiguen resultados impensables hace unos años, gracias al programa PRD. Se ha creado un centro de tecnificación para más de cien baloncestistas, se hacen cursos de formación de entrenadores, se fomentan actividades paralelas muy llamativas, etc.

En fin, un trabajo muy bien hecho el que se está realizando, que poco a poco irá dando sus frutos. Seguro que pronto veremos los resultados en forma de equipo sénior, masculino y femenino, compitiendo al más alto nivel posible, sirviendo, esta vez sí, de referencia para los que se inician en este deporte y para todo aficionado interesado en ver buen baloncesto.

viernes, 17 de febrero de 2017

Generar salud y ocio fueron las palabras que dijo en febrero de 2014 el anterior alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, unos meses antes de que se abrieran las puertas del que pasaría a denominarse Centro Deportivo Carlos Melero. Unos deseos muy loables que el edil quiso transmitir a los ciudadanos. La necesidad de que el Ayuntamiento dispusiera de una instalación de 4.100 metros cuadrados, de tres plantas, dotado de modernos servicios e instalaciones y con la posibilidad de generar 30 puestos de trabajo son argumentos de peso para apostar por ello.

Sin embargo, el proyecto nació con muchos problemas. Primero, el terreno donde se ubica parece que no tenía la catalogación necesaria para su construcción, fue considerado por el TSJ un proyecto contrario al Plan General de Ordenación Urbana (por edificarlo en un espacio libre de uso público). Y segundo, el Consistorio no disponía de la cantidad suficiente de dinero para afrontar la obra, algo más de cuatro millones de euros, por lo que debía ofertarlo a empresas del sector y que éstas a su vez asumieran la construcción. Un nuevo litigio creado entre las que acudieron al concurso: Expomobil y Segovia Sport.

Soluciones que se dieron. El Ayuntamiento tuvo que modificar el PGOU para cambiar la calificación de la parcela a equipamiento deportivo. Y adjudicar la obra a Segovia Sport y concederle que gestionara los servicios ofrecidos.

Resultados. El Ayuntamiento asume que debe pagar un canon, a modo de subvención, a Segovia Sport de 183.920 euros anuales durante los 40 de explotación que tiene garantizados, cerca de 7 millones al final del proceso. Cerca de 3 millones por encima del precio de coste de la obra. Por otro lado, la empresa fija unos precios que son muy parecidos a los que ésta establece en sus gimnasios que explota en otras localidades, en los que no recibe ese canon sino que, al contrario, debe abonarlo. Sin embargo, no hay ningún tipo de rebaja a los usuarios segovianos, que ya están pagando por el canon anual.

En definitiva, claramente el equipo de gobierno que gestionó este Centro, por las razones que fueran, se equivocó en los acuerdos tomados. Las ganas por sacar adelante este proyecto impidieron buscar las mejores condiciones para los usuarios segovianos. No sé si todavía hay posibilidades de renegociar los compromisos de la gestión. A más de uno le chirría lo que está ocurriendo.

sábado, 4 de febrero de 2017

En Segovia el baloncesto ha sido siempre uno de los deportes más seguidos y practicados. El añorado Imperio Frente de Juventudes consiguió ser campeón en 1943 de la Copa Primavera, la competición española más prestigiosa del momento, derrotando en cuartos de final al Real Madrid y en la final al todopoderoso América de Madrid. Su paso por esa década estuvo marcado por muchos triunfos y creó muchas expectativas entre los aficionados.

                Podemos decir que este fue el mayor logro que este deporte consiguió para la capital y provincia durante mucho tiempo. Aunque durante las décadas siguientes el nivel fue bajando, siempre el equipo pudo mantenerse en una privilegiada segunda división nacional y con expectativas de estar entre los mejores, aunque ya nunca lo alcanzó.

                Sin embargo, otro equipo, y de chicas, lo logró de manera sorpresiva, consiguiendo callar muchas bocas. Un entrenador se atrevió a asegurar que con un puñado de jóvenes jugadoras, la mayoría estudiantes del colegio Jesuitinas, alcanzaría llegar a lo más alto. Félix Gómez Monja, que era aquel entrenador aparentemente tan pretencioso, inició un largo trabajo que pasó inicialmente por convencer a sus pupilas de que todo se podía conseguir con esfuerzo y dedicación. Después, con férrea disciplina, creyendo en lo que hacía y sabiendo administrar las voluntades fueron superando todos los obstáculos deportivos que se les ponían por delante.

                Doy fe de que se entrenaba duro, compartí muchos entrenamientos con ellas. Intensidad, concentración, predisposición, ganas de aprender y, sobre todo, confianza en los que hacían. Estas eran sus señas de identidad. Los equipos las temían, defendían mucho, eran agresivas. Suplían las posibles carencias técnicas y tácticas con pundonor. Además, a la presión en el juego se unía la presión de un público bullicioso en las gradas del diminuto pabellón del colegio.

Ya quedaba menos para la gloria, un partido en San Sebastián y…, conseguido. Recibimiento en el Ayuntamiento en loor de multitudes. Allí estábamos aplaudiéndolas, orgullos del hito conseguido: jugar en primera división. Treinta años ya, son muchos para no haber vuelto a vivir otro acontecimiento baloncestístico del mismo tipo. Bien merecido tiene el homenaje que la Asociación de la Prensa Deportiva Segoviana le hará en su Gala anual del 3 de marzo al equipo de Jesuitinas.

viernes, 20 de enero de 2017

El nuevo estado del bienestar que durante las últimas décadas estamos viviendo ha supuesto grandes avances en la calidad vida de los ciudadanos. El acceso a una alimentación más variada, la posibilidad de realizar cualquier actividad físico-deportiva, recibir una educación universal o la posibilidad de recurrir a una sanidad de calidad son elementos positivos que nos han permitido vivir más años y con mejor calidad.

                Sin embargo, estos beneficios en muchas ocasiones se han convertido en condicionantes negativos. Hay sobrealimentación, se hace ejercicio físico sin bases de conocimientos bien asentadas, se busca la imagen corporal por encima de la salud o se abusa del ocio sedentario en las edades infantiles.

                Desde las primeras edades educadores, entrenadores y técnicos deportivos deben poner las bases para conseguir ciudadanos perfectamente preparados para que, posteriormente, en su edad adulta desarrollen patrones de conducta saludables. Por tanto, no consiste en que estos profesionales promocionen solamente actividad física, sino que éstos tienen que planificar sus enseñanzas y entrenamientos teniendo en cuenta ciertas variables que orienten la práctica hacia la consecución de un estado pleno de salud.

                Si la salud es entendida como un estado global satisfactorio tanto físico como mental, la actividad físico-deportiva debe plantearse siguiendo, entre otros, los siguientes criterios: debe ser apta para todos los participantes, gratificante, debe facilitar el progreso en el aprendizaje, que facilite el éxito, se valorare el progreso personal, se trabaje desde la resolución de problemas para consolidar mejor lo aprendido, se recompense el esfuerzo realizado, se procure trabajar en grupo, se ofrezca conocimiento, se secuencie con criterio los aprendizajes y se evalúe con instrumentos adecuados los resultados de aprendizaje conseguidos.

 

                Quizás sea bastante ambicioso este plan, pero es necesario que el trabajo realizado en los centros educativos y clubes deportivos facilite una vida activa de los estudiantes y jugadores. Mediante la implementación de proyectos de centro como pueden ser los recreos activos o el desplazamiento andando o en bici, así como realizar entrenamientos atendiendo a los criterios ya comentados estaríamos en la línea adecuada de promocionar la salud desde todos los ámbitos.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |