El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 31-07-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Paseando comentarios
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Paseando comentarios | por Juan Carlos  Manrique Arribas
foto En este blog pretendo acercar al público mis reflexiones y opiniones acerca de cuestiones ligadas a la actividad física,tanto desde el punto de vista de su organización como desde su puesta en práctica. En especial haré referencia al aspecto didáctico, puesto que una correcta enseñanza ayudará a conseguir mejores deportistas y mejores personas. Por supuesto, sin olvidarme de analizar la actualidad del deporte en Segovia, de sus clubes, deportistas e instutuciones que lo rigen. Y como de un paseo se trata, espero encontrarme a muchos paseantes que se paren un rato a hablar de estos temas conmigo.
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
16/07/2014
Carta de una chica inmigrante a su madre
Recortes de aguanís
foto por Ana  Vázquez Aguado
26/06/2014
Chicles y clichés
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera una buena solución las pegatinas para zona ORA destinadas a empresas y autónomos?
Sí.  No.  N.s/n.c.  
viernes, 20 de junio de 2014

Ya tenemos aquí las fiestas de Segovia. Buen tiempo, actuaciones musicales, terrazas llenas, notas finales a punto de llegar, pantalones cortos y muchas ganas de pasarlo bien. La oscuridad, el frío y la rutina empiezan a ser olvidados.

Las temporadas deportivas se acaban. Los balances de resultados se analizan y se proponen retos para el futuro. Unos se centran en cuadrar los presupuestos, otros en reforzar sus plantillas, en aumentar su masa social, en ampliar su oferta deportiva, en hacerse más visibles o en seguir creciendo. El estío ya está aquí, y todo lo que no quede planificado ahora va a ser difícil que se pueda poner en funcionamiento a la vuelta del verano.

Esperamos que el Balonmano Nava se mantenga en primera división y que en la capital se copie su manera de funcionar. Que el Rac Lobos siga consolidándose como una apuesta deportiva entre los segovianos y segovianas. Que el atletismo siga dando tan buenos resultados a nivel individual como por equipos. Que sus parientes más próximos, el triatlón y las carreras de montaña, se codeen con los mejores de España. Que el ciclismo vuelva a repuntar como lo hizo no hace muchos años. Que la Sego se quite las deudas económicas y que siga teniendo la competencia de otros clubes de la ciudad y provincia. Que el voleibol poco a poco siga calando entre la población más joven. Que el deporte escolar siga con su actual estructura y despierte el interés de los jóvenes deportistas. Que las infraestructuras deportivas no se deterioren por falta de aportación económica. Que los patios de los colegios se utilicen como espacios para el ocio y el deporte en horas extraescolares. Que el baloncesto, tanto masculino y femenino, vuelva a tener la relevancia que en tiempos no muy lejanos ya tuvo. Que el campo de golf construido con dinero público revierta en beneficio de los que lo han pagado. Que el Centro Ecuestre sea conocido por todos los segovianos y no solo por unos cuantos competidores hípicos. Que las empresas y comercios apoyen la actividad que más ciudadanos mueve. Igualmente las instituciones públicas. Que no se dejen valores emergentes de la élite sin ayudas, como en el piragüismo. Que la actividad deportiva en la provincia sea más conocida y que el pabellón del colegio Peñascal pueda ser utilizado el curso que viene.

En fin, que todos estos deseos que me planteo no sean eso, un amor de verano tan intenso pero a la vez tan efímero.

viernes, 06 de junio de 2014

Quizás, en muchas ocasiones, por obvio, se nos llena la boca hablando y comentando que los éxitos deportivos no vienen por casualidad. El azar, a veces, puede ponerse del lado de los ganadores, o incluso, ese día concreto has tenido a los hados de tu lado, mientras que el rival o el equipo contrario no han dado una a derechas. Efectivamente, todos estamos de acuerdo en que cuando el triunfo llega, o casi, normalmente éste ha sido fruto del trabajo, la constancia, la perseverancia, del conocimiento del juego, del buen uso de la técnica y la táctica y de una buena forma física.

Por esta razón, cuando vemos que durante varias temporadas seguidas un grupo de tenistas, ya desde la categoría alevín, va cosechando buenos resultados en los campeonatos donde participa, y continúa consiguiéndolos cuando pasa a otras categorías superiores, entonces tenemos que reconocer que detrás hay muchas horas de entrenamiento, esfuerzo y buena planificación.

Tal es el caso de un grupo de chicos y chicas pertenecientes al Club de Tenis Espacio Tierra. Estos jugadores, recientemente, han conseguido alcanzar el subcampeonato por equipos de Castilla y León en categoría cadete. Saúl Verdugo, Pablo Alonso, Javier Herrero y Alberto Verdugo han realizado un excepcional campeonato, quedándose a las puertas de lograr la victoria. Además, dos estos jugadores, Pablo en categoría cadete y Javier en infantil, también han conseguido llegar a jugar la final individual de sus respectivas categorías, consiguiendo así el pase para disputar el campeonato de España. Pero no hay que destacar solo a la categoría masculina, también en la femenina ha brillado la participación de Muriel Frades. Su subcampeonato autonómico también le da derecho a ir a jugar el Nacional.

Todos ellos han dejado, y seguro lo seguirán dejando, el deporte del tenis segoviano en lo más alto. Su implicación, el mucho tiempo que pasan en la pista, el convencimiento de que cada día lo pueden hacer un poco mejor, la ayuda de las familias y la gran dirección de sus entrenadores (Ángel de Marcos y Pablo Fuentes) están posibilitando que su formación, tanto humana como deportiva, vaya en aumento. Son jóvenes, pero demuestran que les gusta este deporte, trabajan, no olvidan sus estudios y se están convirtiendo en referentes para otros tenistas más jóvenes que empiezan a jugar. Ellos están abriendo el camino a otros más pequeños, que seguro se animarán a seguir sus pasos. Ánimo, y adelante, todavía hay mucho camino por recorrer.

viernes, 23 de mayo de 2014

Nadie mejor que el propio deportista sabe los esfuerzos que hay que hacer para conseguir acercarse al éxito. Estar con los mejores está al alcance de muy pocos. Son los elegidos, los que están dotados físicamente, los que no desfallecen ante el dolor del entrenamiento, los que sacrifican el ocio, los que restan tiempo a la familia o los que asumen el fracaso para trabajar luego con más fuerza. Estos son síntomas de un posible campeón, de un deportista de élite.

Cuando se es joven, las perspectivas de futuro se ven muy lejanas. Pero cuando si con 13 años quedas quinto en un campeonato de España de tu categoría o si con 17 participas en un campeonato del mundo y consigues una medalla, entiendes que tienes aptitudes para estar lo más alto posible en tu deporte.

Este es el caso de David Llorente. Un piragüista. Sí, un piragüista, de Palazuelos y por tanto segoviano, que ha decidido que esta es su actividad física preferida, por mucho que le gustara ser el delantero de su equipo de fútbol. De un club, el Río Eresma, que con los pocos medios de que dispone y las precarias instalaciones con las que cuenta ha capacitado a uno de sus deportistas para competir al más alto nivel.

Facultades tiene, buena cabeza para la competición también. No olvida los estudios, sabe que es su futuro, y por eso se prepara la PAU y el acceso al Grado de Bioquímica. Ahora bien, poder mantenerse ahí arriba requiere de algo más. Nunca firmará contratos millonarios como los de Messi o Cristiano, aunque entrene bastante más que ellos. Sin embargo, su vida deportiva se alargará tanto como medallas consiga en las competiciones, como becas consiga de la Federación o de instituciones públicas, como las que de momento ha recibido de la Diputación provincial de Segovia o del ayuntamiento de Palazuelos, o bien consiga patrocinadores privados, como el que hasta ahora le ha apoyado: Nutrición Deportiva SDS.

Pero seguro que esto no es suficiente. Los Juegos Olímpicos le esperan y el trayecto va a ser duro. Nuevos patrocinadores y apoyos públicos va a necesitar. Está en nuestras manos seguir sacando pecho cuando veamos a David subir al podio recibiendo una medalla. No lo dejemos perder, es segoviano, es deportista. Apoyémosle para que no pierda el ánimo y siga creyendo en su sueño.

viernes, 09 de mayo de 2014

No sé si es la falta de buenas noticias en el deporte segoviano, pero el caso es que cuando aparece alguna la repetimos hasta la saciedad. Bien, pues yo voy a volver a insistir en el tema, aunque muchos de los lectores ya conozcan de primera mano todo lo acontecido en el ámbito del balonmano y de la piragua.

Estamos hablando de dos éxitos sin precedentes en el deporte local. Afortunadamente, uno se refiere a un juego colectivo y el otro a uno individual. Pero las dos tienen en común que se circunscriben a lugares de nuestra provincia, Nava de la Asunción y Palazuelos. Quién lo diría, ¿verdad? A veces el orgullo nos hace mirar solo a nuestro ombligo capitalino y nos olvidamos de que unos kilómetros más allá del acueducto se realiza un gran trabajo.

Del equipo del Balonmano Nava, qué podemos argumentar más. Lo propio, que la historia les debía este ascenso. No sé si viene en el mejor momento económico y deportivo del club, pero sin duda es un logro muy merecido. Son varias las fases jugadas, muchos los años formando jugadores y mucho el tiempo dedicado a gestionar los recursos para ver por fin lo que tanto se ansiaba: el ascenso a la división de honor plata del balonmano nacional. ¡Ahí queda eso! Enhorabuena a todos sus componentes: David de Diego, Crístofer, Domínguez, Nico, Gamarra, Campillo, Bruno, Darío, Carlos e Ismael Villagrán, Pablo, Ajo Martín, Alberto, Jesús, Simón y Ángel; con su joven entrenador a la cabeza, Raúl Álvarez.

El segundo gran éxito se refiere a un rara avis, a un deportista especialmente dotado para el deporte. Ha demostrado aunar una gran fortaleza física y mental para, primeramente, escoger una especialidad poco o nada conocida por estos lugares; y en segundo lugar, por perseverar y demostrar un día sí y otro también que se merece estar en la élite nacional e internacional. David Llorente es el piragüista al que me estoy refiriendo. Un gran atleta que cada cierto tiempo se nos presenta como venido de la nada. Quizás sea por pura casualidad o porque el destino se le cruza positivamente en su vida, el caso es que tenemos a un especialista en aguas bravas dispuesto a competir con los mejores. ¿Dónde están sus límites? El apoyo económico con el que cuente, el apoyo familiar e institucional que se le proporcione, unas buenas condiciones para entrenar y las lesiones nos dirán si esta realidad deportiva al final se nos convierte en un ídolo.

El encefalograma casi plano del deporte segoviano a veces se altera y repunta con gran vitalidad. Ojalá estuviéramos taquicárdicos más a menudo.

viernes, 25 de abril de 2014

La práctica deportiva se ha convertido en una actividad muy demandada por parte de la sociedad. Un alto porcentaje de la población reserva un espacio de su tiempo para dedicárselo a realizar su modalidad preferida, especialmente la adulta, que ya posee experiencias previas y puede y sabe decidir. Sin embargo, una cuestión diferente es lo que sucede con los más jóvenes.

               Inicialmente la población infantil y juvenil, o más bien sus padres y familiares, tienen una tarea difícil como es la de orientar y decidir qué actividad deportiva van a comenzar a realizar. ¿La que les gusta a los jóvenes deportistas?, ¿la que les gusta a los padres?, ¿la que realizan los amigos de clase?, ¿la que oferta el centro donde cursa sus estudios?, ¿la que ofrece el club de más tradición o de más alto nivel deportivo?, ¿la más barata?, ¿la que se puede compaginar con otras actividades extraescolares? En fin, muchos dilemas que resolver y a veces difíciles de solucionar.

               Cuando se presentan todas estas alternativas creo que hay otro factor que debe influir en la selección: comprobar si el programa deportivo, el club, el colegio o la asociación que promueve la actividad posee unos criterios de actuación que garanticen tanto la formación deportiva como humana.

               Por supuesto, es necesario que los directivos, entrenadores y directores deportivos programen sesiones de entrenamiento y garanticen que compitan en las mejores ligas y en las mejores condiciones. Pero todavía es más importante que tengan claro que lo que tienen delante de ellos son personas a las que hay que ayudar a ser mejores en este aspecto. Enseñarles a ser puntuales, a cuidar su cuerpo con hábitos saludables, a respetar las instalaciones y los materiales, a ser educados con los conserjes y cuidadores, a valorar su esfuerzo y el de los demás, a saber ganar y perder, a ver a los contrarios como amigos y no como adversarios, a respetar el principio de autoridad, a asumir normas dentro y fuera del terreno de juego; en definitiva, a prepararles para que sean mejores ciudadanos. Este sí que es el gran reto de los equipos que se dedican a la formación deportiva. Y si luego son grandes atletas y viven de esta actividad, no se les olvidará la preparación humana que recibieron. 

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |