El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 24-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Paseando comentarios
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Paseando comentarios | por Juan Carlos  Manrique Arribas
foto En este blog pretendo acercar al público mis reflexiones y opiniones acerca de cuestiones ligadas a la actividad física,tanto desde el punto de vista de su organización como desde su puesta en práctica. En especial haré referencia al aspecto didáctico, puesto que una correcta enseñanza ayudará a conseguir mejores deportistas y mejores personas. Por supuesto, sin olvidarme de analizar la actualidad del deporte en Segovia, de sus clubes, deportistas e instutuciones que lo rigen. Y como de un paseo se trata, espero encontrarme a muchos paseantes que se paren un rato a hablar de estos temas conmigo.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
sábado, 15 de abril de 2017

El ayuntamiento es la casa en la que se encuentran representados todos los ciudadanos de una localidad. Pero también se convierte en el espacio en el que se recibe a personalidades y ciudadanos destacados. Aquellos que han puesto al municipio en lo más alto y han hecho que todos sus conciudadanos se sientan orgullos de compartir los mismos orígenes.

                El balcón del Consistorio es el enlace simbólico con la ciudadanía. Desde él se ofrecen bandos y pregones, se celebran triunfos en las urnas, se presencian actividades festivas y, en el caso que nos ocupa, se presenta a deportistas ofreciendo sus triunfos.

                Desde hace unos años, el alcalde anterior, y ahora la alcaldesa, tienen a bien recibir en la sala noble del Ayuntamiento a atletas que van consiguiendo éxitos en sus respectivas competiciones. Javi Guerra se lleva la palma, gracias a su prolífica carrera llena de buenos resultados. Pero ha tenido que ser este domingo 9 de abril cuando se ha abierto el balcón para celebrar el primer gran hito deportivo de la temporada. Los componentes de la plantilla del Naturpellet de fútbol sala ofrecieron a sus aficionados y seguidores el ascenso conseguido a la primera división.

                El Naturpellet, heredero del laureado La Escuela Caja Segovia, no lo ha tenido fácil estos años. Sin embargo, desde el punto de vista deportivo, he de decir que no es casualidad que estos últimos tres años se hayan jugado otros tantos play offs de ascenso, y éste con premio final. Gestionar una plantilla, mezcla de veteranos y jóvenes, no es fácil. El equipo técnico seguro que ha tenido que trabajar mucho para preparar física, táctica y psicológicamente a los jugadores para, a pesar de no ser los favoritos, mantener un alto nivel de competitividad a lo largo de muchos meses. Sin duda, el gran trabajo de Diego Garcimartín se ha hecho notar. A sus conocimientos sobre este deporte se le ha sumado su talento didáctico. Quizás haya tenido algo que ver su formación como maestro para que en cada temporada haya ido superando el rendimiento del grupo.

                Es el momento de disfrutar de lo conseguido por el Club, que no sólo se ha quedado en la consecución del ascenso. Su equipo juvenil ha logrado el título de Campeón de la División de Honor de Castilla y León. Excelente también el trabajo de su entrenadora Marta García por su dirección técnica, otra maestra que triunfa en el deporte. Ahora, a gestionar bien los recursos económicos y humanos para consolidar la labor realizada.

viernes, 31 de marzo de 2017

Antes de seguir leyendo de esta columna, y para que no se puedan malinterpretar mis palabras, quiero expresar mi felicitación y dar la enhorabuena por el campeonato obtenido por el C. P. Unami de baloncesto femenino. Un primer puesto totalmente merecido tras una temporada en la que casi se ha alcanzado el pleno de victorias. Sus jugadoras han demostrado tener un nivel muy superior al resto de competidoras, probablemente seis de ellas deberían estar ya jugando en Liga Femenina 2, la categoría por la que van a luchar en los cruces próximos.

                A pesar del buen sabor de boca que nos está dejando esta temporada, sin embargo me cuestiono ciertas reflexiones sobre futuros acontecimientos. Es cierto que en este curso se ha llegado al final de la fase regular sin la agonía de la anterior, sin embargo la presencia de jugadoras segovianas ha sido prácticamente testimonial. Su número se ha reducido con respecto a campañas anteriores.

                Por otro lado, el público ha continuado llenando las gradas del pabellón, siguiendo la inercia de la temporada pasada. Pero me surge una duda, ¿los aficionados animan porque se identifican con el club o porque se dejan arrastrar por la tendencia ganadora del grupo? Si el equipo estuviera formado por jugadoras segovianas, de un nivel deportivo sensiblemente inferior, ¿se acercarían al pabellón en el mismo número?

                Tampoco tengo claro que el club Unami tenga intenciones de apostar por seguir gestionando un equipo que necesita de mucha financiación. Los recursos económicos empleados para salvar esta temporada, y la anterior, han sido muy elevados, al tener que fichar y mantener a un quinteto titular de fuera de Segovia. Si como se espera se consigue el ascenso, a estas cinco jugadoras habría que sumar otras cinco, por lo menos, para completar la plantilla. Por las declaraciones leídas y oídas a ambas partes, directiva por un lado y equipo técnico y jugadoras por otro, no parece que compartan los mismos objetivos.

                Y para terminar, no quiero dejar de lado el trabajo de cantera que un club referente del baloncesto femenino debe asumir. Salvo los equipos actuales cadete y junior, no parece que haya una base sólida como para que las jugadoras jóvenes puedan tener la oportunidad de jugar en categorías superiores. Si se pierde esta referencia de trabajo con la base, tanto el club como el baloncesto femenino seguirán un camino muy oscuro. No quiero ser agorero, pero hay todavía muchos palillos que tocar para que el éxito tenga continuidad.

martes, 21 de marzo de 2017

El éxito en el deporte se mide de muy diferentes maneras. Por ejemplo, los hay que se rigen por el parámetro del resultado, otros por crear un estilo de juego y otros por trabajar con las edades de formación. Son muchas las razones por las que tanto los gestores, los técnicos, los jugadores o los aficionados se pueden sentir satisfechos por el rumbo que toma un club o un equipo. Poner a todos estos agentes de acuerdo en decidir si los objetivos se han cumplido o no es una tarea difícil, que cuando se ha conseguido la satisfacción es plena.

Un caso reciente lo hemos tenido con el Balonmano Nava. Los años de trayectoria deportiva compitiendo en diferentes categorías han traído consigo una simbiosis entre los aficionados, los directivos, los entrenadores y los jugadores. El éxito no se ha medido tan sólo porque el equipo senior pudiera ascender o mantenerse en la categoría, sino por la atracción que se ha visto de sus seguidores al pabellón y por la abundante cantera generada que quiere emular a sus mayores.

En esta misma línea creo que está nuestro club más longevo, la Gimnástica Segoviana. Después de los infructuosos intentos de directivas anteriores por buscar ascender deportivamente, a estas se les olvidó realizar otras labores que precisamente hacen más grande a una entidad. No sólo las victorias atraen al público, sino que también el hacerse visible a la sociedad con campañas de acercamiento posibilita tanto el conocimiento de los protagonistas que juegan los partidos como enterarse de los objetivos que quieren cumplir.

Comidas, catas, meriendas durante los partidos, sorteos, actividades recreativas para los niños o favorecer a los socios los viajes cuando se  desplaza el equipo fuera de Segovia son algunas de actividades que acompañadas con las continuas victorias que se están cosechando el equipo de tercera se favorece una imagen muy positiva del club.

Comprobar que el campo de La Albuera se llena con más de 1500 espectadores es una señal inequívoca de que las cosas se están haciendo bien y se pretende que vayan mejor, disminución de la deuda económica incluida. Enhorabuena a los directivos por su callado y esforzado trabajo y creatividad, a los jugadores y técnicos por el rendimiento que están demostrando y a los aficionados por entender que sin ellos el club no tiene razón de existir.

lunes, 6 de marzo de 2017

Hace unos días, en este mismo espacio, publiqué un comentario acerca del baloncesto segoviano de élite que en su día fue. Hice referencia a dos equipos históricos, el Imperio y el Jesuitinas. Una vez desaparecidos ambos, no hemos vuelto a tener continuidad a la hora de mantener a ningún club como equipo de referencia para los más jóvenes. Todos los intentos que se han hecho, por unas u otras razones, han salido rana.

Por supuesto que conseguir un equipo en una categoría superior siempre es fácil si se tiene financiación suficiente como para hacer todos los fichajes necesarios. Sin embargo, hacer un desembolso tan fuerte, cuando no se consigue consolidar el proyecto entre la sociedad, hace que se den algunos pasos hacia atrás e incluso se fuerce la propia desaparición de la entidad. Un caso reciente lo tuvimos con la UDS en su paso efímero por la liga EBA.

La otra manera de aspirar a crear un proyecto de futuro, con garantías de permanencia en el tiempo, es el que creo se está realizando desde hace unos años en Segovia. La Delegación Provincial de Baloncesto, con Mauro Martín al frente, y un equipo de técnicos bien preparados dirigiendo a los equipos en las ligas locales y autonómicas están haciendo un trabajo callado pero muy eficaz.

Más de 2.000 fichas esta temporada, tanto en la categoría femenina como masculina, es un aval que pocas provincias con un número de habitantes parecido al nuestro pueden ofrecer. Desde la categoría alevín, con una liga en la que cada año aumentan los equipos inscritos, hasta la sénior provincial hay un amplio abanico de oportunidades para poder disfrutar de este deporte. Los equipos autonómicos Infantil, Cadete y Junior, masculinos y femeninos, compiten con garantías con los mejores conjuntos de la región. Las selecciones de mini consiguen resultados impensables hace unos años, gracias al programa PRD. Se ha creado un centro de tecnificación para más de cien baloncestistas, se hacen cursos de formación de entrenadores, se fomentan actividades paralelas muy llamativas, etc.

En fin, un trabajo muy bien hecho el que se está realizando, que poco a poco irá dando sus frutos. Seguro que pronto veremos los resultados en forma de equipo sénior, masculino y femenino, compitiendo al más alto nivel posible, sirviendo, esta vez sí, de referencia para los que se inician en este deporte y para todo aficionado interesado en ver buen baloncesto.

viernes, 17 de febrero de 2017

Generar salud y ocio fueron las palabras que dijo en febrero de 2014 el anterior alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, unos meses antes de que se abrieran las puertas del que pasaría a denominarse Centro Deportivo Carlos Melero. Unos deseos muy loables que el edil quiso transmitir a los ciudadanos. La necesidad de que el Ayuntamiento dispusiera de una instalación de 4.100 metros cuadrados, de tres plantas, dotado de modernos servicios e instalaciones y con la posibilidad de generar 30 puestos de trabajo son argumentos de peso para apostar por ello.

Sin embargo, el proyecto nació con muchos problemas. Primero, el terreno donde se ubica parece que no tenía la catalogación necesaria para su construcción, fue considerado por el TSJ un proyecto contrario al Plan General de Ordenación Urbana (por edificarlo en un espacio libre de uso público). Y segundo, el Consistorio no disponía de la cantidad suficiente de dinero para afrontar la obra, algo más de cuatro millones de euros, por lo que debía ofertarlo a empresas del sector y que éstas a su vez asumieran la construcción. Un nuevo litigio creado entre las que acudieron al concurso: Expomobil y Segovia Sport.

Soluciones que se dieron. El Ayuntamiento tuvo que modificar el PGOU para cambiar la calificación de la parcela a equipamiento deportivo. Y adjudicar la obra a Segovia Sport y concederle que gestionara los servicios ofrecidos.

Resultados. El Ayuntamiento asume que debe pagar un canon, a modo de subvención, a Segovia Sport de 183.920 euros anuales durante los 40 de explotación que tiene garantizados, cerca de 7 millones al final del proceso. Cerca de 3 millones por encima del precio de coste de la obra. Por otro lado, la empresa fija unos precios que son muy parecidos a los que ésta establece en sus gimnasios que explota en otras localidades, en los que no recibe ese canon sino que, al contrario, debe abonarlo. Sin embargo, no hay ningún tipo de rebaja a los usuarios segovianos, que ya están pagando por el canon anual.

En definitiva, claramente el equipo de gobierno que gestionó este Centro, por las razones que fueran, se equivocó en los acuerdos tomados. Las ganas por sacar adelante este proyecto impidieron buscar las mejores condiciones para los usuarios segovianos. No sé si todavía hay posibilidades de renegociar los compromisos de la gestión. A más de uno le chirría lo que está ocurriendo.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |