machado
Acto celebrado en el aniversario de la muerte de Antonio Machado el pasado año, en su Casa-Museo. / KAMARERO

Un año más, Segovia se rinde ante la figura de Antonio Machado, el gran poeta que pasó parte de su vida en la ciudad, donde dejó una impronta imborrable. Este 2018 se celebra ya el octavo programa de actividades de la Casa-Museo, una iniciativa que “nació en 2009 gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce para profesionalizar las visitas a este espacio único y delicado”, recordó la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, en la presentación del programa.

“La progresión desde entonces tuvo un punto de inflexión en 2014”, continuó, “cuando llevamos a cabo las obras de la recepción y de la tienda de la Casa-Museo, ganando en calidad y profesionalidad”. De hecho, año tras año se incrementa el número de visitantes que recibe este espacio cultural, alcanzando en 2017 los 19.072, un 17,45 por ciento más de los registrados el ejercicio anterior, apuntó la alcaldesa, Clara Luquero.

Y precisamente es en la Casa-Museo donde se celebrará el mayor número de actividades organizadas para homenajear cada año el fallecimiento del poeta, así como su nacimiento, pero no es el único espacio, ya que la huella de Machado puede verse por toda la ciudad.

En cuanto a la programación, explicó De Santos que comenzarán el jueves 22, aniversario de la muerte del poeta, con una jornada de puertas abiertas en la Casa-Museo. Por la tarde, a las 18.00 horas, Aku Estebaranz presentará en la Casa de la Lectura la reedición del libro ‘Sobre la muerte en Antonio Machado', de Pablo A. Cobos. A continuación, a las 19.00 horas, tendrá lugar el acto popular de homenaje al poeta en el patio de la Casa-Museo. Se realizarán una lectura y un recital de poemas con la participación de todo aquel que desee unirse al homenaje. A continuación, se depositarán flores ante el busto del escritor.

El viernes 23, Andrés Sorel presentará, a las 19.00 horas en la Casa de la Lectura, el libro ‘Mis cartas a Antonio Machado. Memoria inacabada' de José María Sánchez y Torreño. Y el sábado 24, a las 20.00 horas, la Casa de la Lectura acogerá la primera charla/concierto del Ciclo 3 Encuentros Musicales: Música y Machado, con miembros del Ensamble TMC18.

Seguirán las actividades en abril, durante la semana del Día del Libro; en mayo se ha programado un viaje a Soria por ‘Los paisajes machadianos'; y en julio se celebrará también este año el aniversario del nacimiento del poeta, el jueves 26, decorando con tarjetas de felicitación del jardín de la pensión en la que habitó.

Además, por tercer año consecutivo, se pondrá en marcha el Tren de Machado, entre Madrid y Segovia, todos los sábados de julio a septiembre, con teatralizaciones a bordo para dar a conocer a los visitantes la vida del poeta.