Publicidad

Los vecinos de Valsaín celebraron ayer la festividad de San Antón con diversos actos religiosos y lúdicos a lo largo de la jornada.
Así, desde las 11,30 horas, el párroco de Valsaín, Don Alejandro, ofreció una eucaristía junto a la imagen de San Antón y los Mayordomos, que también participaron en la Santa Misa.

Tras la ceremonia, los feligreses acudieron a la entrada del templo para que el sacerdote bendijera a sus animales. La anécdota del día, un gallo que también quiso contar con el beneplácito de la Iglesia. El ganador, por su mejor atuendo, fue ‘Chichi’, cuya responsable, Clara Rincón, se mostró muy contenta y agradecida.

Acto seguido tuvo lugar, en el salón parroquial, un aperitivo al que invitó la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Allí, vecinos y autoridades disfrutaron juntos de buena comida y buen vino.

'Chichi' y clara Rincón
‘Chichi’ y Clara Rincón. L. SANZ

Una vez entrados en calor y con las fuerzas repuestas, acudieron juntos a ver la exhibición de corta de troncos y levantamiento de piedras que tuvo lugar frente a la iglesia. Allí, la asociación de cortadores de troncos de Valsaín, junto con un grupo de levantadores de piedra de Arévalo (y Segovia) realizaron sendas exhibiciones.
Era la primera vez que tenía lugar la exhibición de levantamiento de piedra por San Antón, que, además, contó con la participación de la campeona de Vizcaya, Julia Martínez.

A mediodía tuvo lugar una exhibición de corta de troncos con hacha.
A mediodía tuvo lugar una exhibición de corta de troncos con hacha. / L. SANZ

Ya por la tarde, los vecinos participaron nen la tradicional subasta. Allí, cada vecino acudió con un plato de comida (muchos provenían de las matanzas que se están realizando estos días) y se procedía a subastarlo. Todo el dinero recaudado de las pujas será destinado a pagar actividades de las próximas festividades.

Compartir