8_1nerea-diego-colmenares
Los colegios cerrarán sus puertas del 29 de marzo, Jueves Santo y las reabrirán el 9 de abril. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Los centros educativos de la provincia de Segovia mantendrán las vacaciones de Semana Santa marcadas en el calendario escolar de 2017/2018 de la Consejería de Educación que fija las fechas de descanso desde el día 29 de marzo hasta el 8 de abril. El inicio del periodo de vacaciones el mismo Jueves Santo hizo que desde las cofradías y hermandades de la región surgieran quejas y se impulsarán peticiones de modificación del calendario. Sin embargo, y según ha confirmado la Consejería de Educación, ningún centro de la provincia de Segovia ha solicitado el cambio. Las únicas nueve peticiones tramitadas en plazo han llegado desde las provincias de Zamora (7) y de León (2)

En la provincia de Zamora, los centros que han solicitado la modificación son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Juan XXIII’, Colegio Concertado (CC) ‘Corazón de María’, CC ‘Divina Providencia’, CC ‘Medalla Milagrosa’, CC ‘Santísima Trinidad’, Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Poeta Claudio Rodríguez’ y el IES ‘Universidad Laboral’, concediéndosela a los cinco primeros, pues en los últimos dos casos los centros comparten servicios complementarios con otros que no han solicitado este cambio de fechas. De esta forma, los cinco primeros tendrán las vacaciones de Semana Santa del día 26 marzo al 3 de abril, ambos inclusive.

En el caso de la provincia de León, los centros que han solicitado la modificación son el Centro Privado ‘Peñacorada’ y el CC ‘Santa Teresa de León’, concediéndosela a ambos, que tendrán las vacaciones de Semana Santa entre del día 23 marzo al 2 de abril, ambos inclusive.

Reflexión

La Consejería de Educación, tras la resolución aprobada por las Cortes de Castilla y León el pasado mes de junio en la que se pide a la Junta que las vacaciones escolares del segundo trimestre coincidan con los días de celebración de la Semana Santa, considera que de debe llevar a cabo una reflexión en el Parlamento autonómico y con la comunidad educativa en el Consejo Escolar de la Comunidad para consensuar la elaboración del calendario escolar para los siguientes cursos.

Cambios

Hay que recordar que los centros docentes de Castilla y León han podido solicitar cambios en el calendario escolar a las direcciones provinciales de Educación hasta el 31 de julio, en los casos en que dichos cambios afectasen a las fechas de inicio de las actividades lectivas, y hasta el 29 de septiembre, para el resto. Dicha solicitud ha debido ser informada por el Consejo Escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, o por el Consejo Social, en el caso de centros integrados de Formación Profesional (CIFP).
Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar han tenido que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Finalmente, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales han podido promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio.

Compartir