El libro ‘Toponimia de Valsaín’, disponible en Farinelli, cuenta con más de 400 páginas y 3.000 entradas.
El libro ‘Toponimia de Valsaín’, disponible en Farinelli, cuenta con más de 400 páginas y 3.000 entradas. / lL. SANZ
Publicidad

Muchos de los vecinos de La Granja y Valsaín tal vez no sepan que en una época lo correcto era escribir ‘Balsaín’. Es sólo un ejemplo de las cientos, miles de toponimias del lugar.
Julio Toledo, letrado especializado en derecho administrativo y que ha participado en la redacción de la Ley del suelo, se ha puesto manos a la obra y ha convertido su mayor afición en un libro, y así ha visto la luz ‘Toponimia de Valsaín’, una edición de 400 páginas y más de 3.000 entradas.

A pesar de ser madrileño de nacimiento, cuenta con casa en La Granja y lleva décadas vinculado al municipio e investigando la toponimia pero también haciendo mucho trabajo de campo, conociendo la zona y hablando con lugareños. Ni que decir tiene, que han sido también muchas las horas que Toledo ha invertido en la labor de documentación de las distintas toponimias del lugar, visitando el archivo de La Colegiata, el de Simancas, el de la Diputación de Segovia, etc.

“Hace 20 años, cuando creamos la sociedad Castellarnau, de amigos de Valsaín, La Granja y su entorno”, explica el gerente de la librería-café Farinelli, Valentín Quevedo, “una de las primeras actividades que hicimos fue una charla en ‘La Atalaya’ a la que subimos del orden de 50-60 personas acompañando a Julio y allí dio una charla frente al Valle apoyándose en un amojonamiento que hizo el Rey Felipe II”.

Guiño al pasado

Y es que, continúa explicando Quevedo, “cuando Felipe II restauró el Palacio de Valsaín para delimitar el Real Sitio, realizó un amojonamiento en las cumbres, y, durante tres días un grupo de gente puso los mojones para dividir el lugar”. Y a ese grupo de Castellarnau les fue, hito por hito, explicando las distintas toponimias del valle y contándoles sus historias.

“Alguien dijo en esa excursión que había demostrado que el saber sí que ocupa lugar “, reconoce Valentín Quevedo, “y es que esto es una excepción porque ese lugar está lleno de saber”.

Desde entonces y hasta ahora, Julio Toledo ha seguido investigando y ha culminado con esta publicación, cuya cubierta es una vista desde ‘La Cardosilla’, que está un poco más arriba de ‘La Atalaya’. “Para nosotros tiene un carácter simbólico”, dice el gerente de Farinelli, “si hace 20 años estábamos en ‘La Atalaya’ explicando la toponimia, después de 20 años sacamos este libro con esa foto en portada, que para nosotros, tiene un carácter simbólico”.

Además, la vista de la portada no es habitual porque está realizada desde una finca privada, ‘La Cardosilla’, y no es habitual porque se ve ‘Siete Arroyos’, ‘Peñalara’, ‘La Peña Buitrera’ o los ‘Siete Picos’ desde un punto de vista inédito. Y lo conseguimos, asegura Quevedo, “gracias a la intervención del Ayuntamiento, hemos logrado (la librería Farinelli) ayuda de Parques Nacionales y así hemos coeditado este libro entre ellos, el autor y nosotros”.

De calidad y asequible

La edición de estos ejemplares es bastante cara porque el resultado es un libro de gran formato y muy buena calidad, con tapas duras e imágenes, pero gracias a estos apoyos, han logrado que un libro que tendría un coste de unos cincuenta euros, cueste treinta.

“Este era un deseo personal del autor”, reconoce Quevedo, “que sea asequible para los lugareños”.

Lo que pensaron fue que un diccionario toponímico podría resultar un poco “árido” y “denso”, por lo que se decidieron a contactar con Aku Estebaranz (arqueologiadeimagenes.blogspot.com) para introducir en él fotografías antiguas. La edición también cuenta con imágenes actuales y mapas, de los que algunos de ellos son inéditos.
Para esta edición han decidido no hacer geolocalización de los topónimos. Es un libro de filología y geografía pero no permite localizar los sitios. “Tienes que coger tu plano topográfico y hacer el camino. Te apuntas los topónimos y luego, en casa, lo miras tranquilamente”. Recomienda Valentín Quevedo, orgulloso de esta edición.